EL PAíS › RECLAMAN QUE SE INVESTIGUE LA MUERTE DE UN OPERARIO

Paro de dos horas en las seis líneas

Esta tarde no habrá subtes entre las 14 y las 16 por un paro de los trabajadores de las seis líneas y el Premetro, que reclaman que se investiguen las responsabilidades por la muerte de un operario que se electrocutó en uno de los talleres de Metrovías. Además, exigen a la empresa inmediatas mejoras en las condiciones laborales. “Hay mucha indignación por la falta de medidas de seguridad”, advirtió ayer Néstor Segovia, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro.

En una conferencia de prensa en la que el gremio anunció la medida, el dirigente planteó que quieren que la Justicia investigue “quiénes fueron los responsables porque vienen pasando muchas cosas”. Segovia explicó que de haber contado en los talleres con “un disyuntor”, por ejemplo, la muerte de su compañero se podría haber evitado.

El accidente ocurrió en los talleres de Congreso de Tucumán, de la Línea D, mientras el operario trabajaba con una soldadora. El delegado Claudio Dellecarbonara señaló que las protestas podrían profundizarse, “porque no se trata de hacer una medida aislada, sino de una campaña para denunciar la desidia de la empresa, que ya costó la vida de varios trabajadores”.

El miércoles, cuando falleció el mecánico, los trabajadores de la Línea D suspendieron sus actividades durante el resto del día, mientras que ayer hubo demoras en todas las líneas al tiempo que se realizaban las asambleas en las que se votó el paro.

En un comunicado de prensa, Metrovías dijo que el trabajador que perdió la vida había sido “encontrado desvanecido” en su lugar de tareas y aseguró que en el sitio estaban “todos los elementos de seguridad puestos”. Sin embargo, los delegados sostuvieron que eso no fue así. El delegado Enrique Rositto dijo que los trabajadores reunieron “todos los elementos de prueba” en los talleres de la línea D. “No tenemos ninguna duda de que se trató de una actitud criminal por la falta de medidas de seguridad”, indicó.

Entre las repercusiones que generó la muerte del operario, el diputado Roy Cortina, del Frente Amplio Progresista, reclamó “un debate urgente y profundo sobre las responsabilidades de la operación y control de los subtes”. “Mientras la Nación y la Ciudad no se hacen cargo, son los propios trabajadores los que tienen que salir a denunciar la falta de inversiones”, añadió.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Paro de dos horas en las seis líneas
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.