EL PAíS

Petroleras

- Embajadas. Elisa Carrió demostró su enojo contra la gestión de Repsol al comentar en el plenario de comisiones de Diputados que por eso “no iba a las recepciones de la Embajada de España, adonde sí iban legisladores oficialistas y opositores”. Alguien desde el oficialismo le recordó que en cambio sí iba a la embajada estadounidense. “Sigo yendo, porque me encanta la embajadora”, replicó Lilita.

- Cartel. Molestos por las críticas que reciben por apoyar en general la expropiación a Repsol, los diputados de la UCR se aglutinaron en una mesa del plenario de comisiones donde plantaron un cartel con las fotos de Hipólito Yrigoyen y del general Mosconi con dos leyendas: “Ellos la crearon” y “Ellos no la privatizaron”. En el medio había un logo de YPF, la bandera argentina y el escudo radical.

- Monólogo. Patricia Bullrich explicaba por qué su monobloque votaría en contra del proyecto del Gobierno, cuando la diputada del FpV que presidía el plenario de comisiones, Rosana Bertone, la interrumpió. Acostumbrada a desatar polémicas, Bullrich contestó casi automáticamente: “No voy a aceptar interrupciones”, sentenció. Bertone le explicó que nadie le había pedido una réplica, sino que le recordaba que ya llevaba 20 minutos hablando y había una extensa lista de oradores de los bloques mayoritarios esperando su turno. “Les agradezco a los bloques mayoritarios que me dejen hablar”, soltó Bullrich y siguió con su monólogo.

- Boicot. Carlos Heller formulaba la postura de Nuevo Encuentro alineada con el oficialismo cuando una voz se acopló al sistema de audio y tapó al diputado. “Por favor a los periodistas”, dijo la presidenta del plenario. En realidad, la voz era de la diputada K Teresa García, que respondía una entrevista fuera de la sala. “Díganle a Teresa que baje el tono”, corrigió Bertone. Heller retomó su alocución sobre las guerras que desató el petróleo, al momento que otra voz cantaba “ya no tenemos municiones”. “Tienen municiones y tienen tanques”, insistió Heller y volvió a retomar por unos segundos su discurso... hasta que fue interrumpido por el apagón de las luces de la sala. “Bueeeno, que más falta”, se quejó.

- Cámaras. “Disculpe que le dé la espalda”, dijo el diputado del GEN Gerardo Milman a la presidenta del plenario, por su incómoda ubicación. “Por lo menos les habla a todos y no sólo a las cámaras”, le respondió Rosana Bertone. La referencia tenía un solo destinatario: Ricardo Alfonsín, que durante toda su explicación sobre el apoyo de la UCR al proyecto oficial lo hizo dirigiéndose a las cámaras de TV que trasmitían en vivo el debate.

- Loca. Elisa Carrió repartió críticas para propios y extraños. Cuestionó a oficialistas, opositores, ex aliados y ex compañeros de bancada. Pero tuvo uno de sus momentos rutilantes cuando le agradeció irónicamente al “viceministro Axel Kicillof y al Gobierno” por “devolverme la cordura”: “Me decían que estaba loca cuando denunciaba que estaban saqueando YPF”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.