EL PAíS

“Es la Argentina de otros tiempos”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, estuvo presente durante la lectura del fallo por el caso Bulacio. Consideró que “es muy importante que por primera vez se reconozca a través de la Justicia y de un fallo de esta naturaleza que miembros de la policía han tenido algún nivel de responsabilidad en la privación ilegítima de la libertad” de Walter Bulacio.

Frente a las críticas que se escucharon por parte de los manifestantes y de la querella, que apuntaron a todos los gobiernos, incluyendo al actual, Fresneda sostuvo que lo ocurrido “se circunscribe en la Argentina de otros tiempos, que no tenía capacidad de reparar, capacidad de informar” sobre estos hechos de violencia institucional.

De todos modos, frente a las críticas que se escuchaban porque el comisario Miguel Angel Espósito no terminó preso y tampoco fue juzgado por la muerte de Bulacio, admitió que “ni los familiares ni nadie va a sentir el nivel de reparación que se necesita frente a un caso así”.

Fresneda escuchó el veredicto desde la primera fila, acompañado por el subsecretario del área, Luis Alén, y el fiscal de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba. Consultado por la prensa, el funcionario nacional aseguró que fue uno de los tantos que “dijimos que a Walter Bulacio lo mató la policía. Walter formó parte de mi generación cuando yo estaba en Catamarca y surgían casos como éste, como el de María Soledad Morales, cuando había otro Estado que perseguía a los militantes y a los sectores populares”.

El secretario de Derechos Humanos aseguró que ahora “las cosas son muy distintas” y reiteró que es “muy importante llegar a veredictos como el de hoy (por ayer), aunque no se pueda reparar todo lo que piden los familiares y todos nosotros también”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.