EL PAíS › CRONOLOGIA DEL CASO BULACIO

Paso a paso

El caso de Walter Bulacio, que se convirtió en un hecho emblemático de la violencia policial e institucional, buscaba Justicia desde hace 22 años y medio.

- 19 abril 1991. Walter Bulacio, de 17 años, asiste al club Obras Sanitarias, donde tocaba su banda favorita, pero es “levantado” en una razzia policial y trasladado a la comisaría 35, a cargo del comisario Miguel Angel Espósito. La policía actuó por aplicación del Memorando 40, una reglamentación interna que no tenía validez judicial y que fue derogada luego del Caso Bulacio.

- 20 abril 1991. A las 10 es llevado al Hospital Pirovano con traumatismo de cráneo, según le dijeron los médicos a la madre de Bulacio. El médico que lo atendió les contó a los padres que los policías le habían pegado, según se desprendía de las huellas que tenía en su cuerpo.

- 26 abril 1991. El joven fallece en el Sanatorio Mitre. La versión oficial fue que había fallecido como consecuencia de un “aneurisma”.

- 23 mayo 1991. Comienzan las movilizaciones de jóvenes reclamando justicia. La familia de Walter, con María del Carmen Verdú como abogada, pide la detención de Espósito por “torturas seguidas de muerte”.

- Noviembre 1992. La Cámara de Apelaciones sobreseyó a Espósito de ese delito. Un año después la Corte Suprema rechazó el sobreseimiento.

- 1995. La Justicia de Primera Instancia reabrió la causa por privación ilegítima de la libertad. Fiscalía pidió 15 años de prisión para Espósito por las 73 detenciones.

- 28 junio 1996. Vencía el plazo para presentar la defensa y el abogado de Espósito pidió que la causa pasara al fuero federal. Se inició una cadena de dilaciones y presentaciones (sobre todo recursos de nulidad) que llevó a la prescripción de la causa.

- 13 mayo 1997. La familia de Walter presentó una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por falta de justicia.

- 1999. El Estado argentino ofreció una indemnización a la familia de Walter para que la demanda no siguiera adelante, pero los Bulacio no buscaban plata y querían el reconocimiento del Estado en la muerte del joven. La causa en la CIDH siguió adelante.

- 16 mayo 2002. En los tribunales locales prescribe la causa contra Espósito.

- 18 septiembre 2003. El Estado argentino reconoció ante la CIDH que Walter “fue víctima de una violación a sus derechos en cuanto a un inapropiado ejercicio del deber de custodia y a una detención ilegítima”. La CIDH ordenó que “el Estado adopte las acciones ‘enérgicas’ para evitar la prescripción de la causa”, se indemnice a la familia y “sean investigados y sancionados quienes permitieron la impunidad de este caso”.

- Noviembre 2005. La Corte Suprema de Justicia declara nula la prescripción de la causa, cumpliendo la condena de la Corte Internacional.

- 2008. El Consejo de la Magistratura archivó un pedido de juicio político para la jueza Alicia Iermini, al frente de la causa entre 1996 y 2005.

- 24 septiembre 2013. Después de 22 años, llega el juicio oral a Espósito, pero acusado únicamente por la privación ilegal de la libertad.

- 8 noviembre 2013. El Tribunal Oral Criminal N° 29 lo condena a tres años en suspenso.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.