EL PAIS

Una de cal

“Otra frase que denota el conflicto es la idea del ‘proyecto de significativa trascendencia’. Acá aparece el conflicto Junta-CAL (Comisión de Asesoramiento Legislativo), que era como el órgano que reemplazaba al Congreso. Estos militares lo pensaron todo. No eran los de la Revolución Argentina. Ni la Libertadora. Se armaron una estructura de gobierno completa. La CAL tenía también representación tripartita. Cuando empiezan a aparecer conflictos entre la Junta y la CAL porque esta última frena o bloquea algún proyecto, la Junta ¿qué hace? Saca proyectos denominados con nombre y sellito: “De significativa trascendencia”. Ese es el nombre que usa la Junta para zafar de las trabas de la CAL. Es decir, arma la estructura y, cuando no le sirve, avanza con distintos artilugios. Esa estructura era supuestamente para evitar personalismos, lograr equilibrio pero el resultado es que les resulta inoperante. Por lo tanto hay que encontrar la forma de filtrar los objetivos que para la Junta son “de trascendencia”.

–Defensa señala que en las actas de la CAL están viendo roles importantes del lobby de empresarios y de Martínez de Hoz.

–Cuando se anunció el hallazgo de este grupo de actas se dijo que había algunas en las que aparece la cuestión de la CAL. Y la verdad es que si eso es así, es extremadamente importante. Sobre el funcionamiento de la CAL hay muy poco. Los investigadores no conocemos casi nada.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Una de cal
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.