EL PAíS › “SON LAS MENOS HABITUALES”

Descargas a tierra

El rayo que fulminó a los tres chicos en el balneario Afrika fue el resultado de una “repentina tormenta aislada con un gran movimiento ascendente de aire y agua y gran actividad eléctrica”, explicó a Página/12 Claudia Campetella, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Campetella señaló que “se trató no de un gran conglomerado de tormenta, sino de uno aislado”, que “venía acompañando un frente de tormenta que se venía desplazando desde el oeste”.

La meteoróloga detalló que “a las 2 de la tarde el Servicio Meteorológico Nacional puso en alerta al sudoeste y al sur de la provincia de Buenos Aires, por el avance de este sistema de tormenta, que podía ser localmente fuerte”. Campetella aclaró a este diario que, técnicamente, en meteorología “el informe de tormenta no implica lluvia sino actividad eléctrica”. La tormenta “puede ser con granizo, o con alguna precipitación y con actividad eléctrica, o con fuertes vientos o todo junto”. En este caso en particular, “la tormenta se desarrolló muy rápidamente al oeste de Villa Gesell y los alrededores”. “A las 4 de la tarde, la estación meteorológica de Villa Gesell mandó informe de actividad, de tormenta”, recordó la profesional. “La nubosidad fue de 12 kilómetros. Una altísima nubosidad que en su interior desarrolló también una intensa actividad eléctrica.”

Esa tormenta, dijo, “tuvo muy rápido desarrollo y también rápido desplazamiento hacia el mar. Por eso los testigos cuentan que el clima se mejoró rápidamente luego de los rayos.” “El fenómeno, que no se pudo detectar vía radar porque no tiene alcance hasta la zona sino que fue seguido por imagen satelital, se debió a una tormenta aislada de repentino desarrollo”, agregó.

El desarrollo que tuvo la tormenta eléctrica de ayer en Villa Gesell, señaló Campetella, “es característico de situaciones de verano”. “Hay nubes convectivas, que son nubes con gran desarrollo vertical y con topes que podrían estar cerca de los 12 kilómetros. Además, asociados a estas nubes, hay fuertes movimientos verticales y algunas se pueden cargar eléctricamente. A veces, hay actividad eléctrica intranube, sin descarga a tierra. Otras, como ayer, pueden descargar nube-tierra. Las descargas que llegan a la superficie son las menos habituales.”

Estadísticamente, la caída de rayos es el fenómeno meteorológico severo que más muertes provoca en el mundo. El rayo consiste en una poderosa descarga electroestática natural, producida durante la tormenta eléctrica, que genera un “pulso electromagnético” y es acompañado por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque.

Compartir: 

Twitter

Los cuerpos de las víctimas fatales permanecían sobre la costanera.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • Descargas a tierra
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.