EL PAíS › MEDICAMENTOS Y ENVASES CERCA DEL ACUERDO

“Subas que no se justifican”

“Estamos conversando con el sector de medicamentos porque hubo en las últimas semanas un incremento injustificado de precios y trabajamos para revertirlo. Seguramente esta semana tendremos alguna novedad. Es otro de los casos que están pendientes de resolución. Hubo reacciones injustificadas e incrementos de precios exagerados por parte de las empresas del sector”, manifestó Augusto Costa. “Nuestro planteo es que tienen que retrotraer los aumentos aplicados y acordar con la Secretaría de Comercio pautas de incrementos razonables de acá en más. Recibimos algunas propuestas del sector que no son aceptables hasta el momento”, indicó.

Desde mediados de diciembre, según Deuco, la asociación de consumidores que dirige Pedro Busetti, se registraron aumentos del 10 hasta el 50 por ciento, especialmente los medicamentos para tratar enfermedades complejas. “La semana que viene deberíamos llegar a un acuerdo para retrotraer los precios a niveles previos a la devaluación; también se va a exigir volver a niveles vigentes a principios de diciembre para una serie de medicamentos que cubren las principales patologías y son representativos del consumo de la población”, detalló Costa. Los remedios no van a entrar en el esquema de Precios Cuidados.

Otro sector que preocupa por su incidencia en diversos productos de góndola es el de envases de cartón, vidrio y plástico. “Reconocieron una sobrerreación de precios que estuvo en línea con la suba del dólar y ahora nos están presentando propuestas para revertir la semana próxima ese incremento excesivo”, indicó el secretario. El sector está muy concentrado. En multilaminados, la firma TetraPak tiene el monopolio, mientras que en vidrio y en cajas de cartón tres empresas dominan el mercado. Según las denuncias recibidas por la Secretaría, hubo aumentos del 30 por ciento en diciembre en una firma líder. En cajas de cartón, una compañía aumentó un 90 por ciento en 2013 y desde el 24 de enero un 25 por ciento más, otra lo hizo en un 9 por ciento en diciembre y un 25 por ciento después de la devaluación, mientras que la tercera empresa dominante subió en un año un 190 por ciento y luego un 31 por ciento más en enero.

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