EL PAíS

Multas en las gateras

La Secretaría de Comercio tiene preparadas alrededor de quince actas de infracción al acuerdo de precios que pretende llevar a la etapa sancionatoria esta semana. Carrefour sería sancionada por seis incumplimientos, Coto, por cinco, Jumbo, por tres, y Walmart, por una falta. Cada multa va de 100 a cinco millones de pesos, por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial. En total, se labraron 101 actas a supermercados y se realizaron 29 inspecciones a laboratorios e igual número a otro tipo de empresas fabricantes de productos de consumo masivo. Se contactaron 138 empresas por “denuncias de incrementos excesivos de precios y desabastecimeinto”, de las cuales 42 fueron visitadas por inspectores y en siete se iniciaron actas por faltas a la legislación vigente.

El teléfono de contacto con la secretaría es el 0800-666-1518, aunque hay además 30 celulares que operan como canales alternativos de comunicación. Esa información se encuentra en www.precioscuidados.com. Las denuncias diarias al 0800 pasaron de un promedio de 700 antes de la implementación de Precios Cuidados a 1500 por día.

Además de las denuncias de consumidores, Precios Cuidados cuenta con un software a través del cual supermercados, empresas proveedoras, municipios, provincias y asociaciones de consumidores cargan su “alerta temprana” o desviaciones al acuerdo y están en contacto directo con los operadores.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.