EL PAíS

La inflación y la desocupación

 Por Raúl Kollmann

Desde el punto de vista de las medidas adoptadas por Mauricio Macri en los 100 días iniciales, obviamente la mayor crítica tiene que ver con la inflación. El CEOP ya adelantó en febrero que la preocupación por el aumento de precios pasó a ocupar el primer lugar, superando después de mucho tiempo a la inseguridad. El dato que aporta ahora la consultora es que los temas económicos duplican a la inseguridad en materia de preocupación. También aparecen con fuerza la corrupción y se confirma la reaparición como fantasma –no existía desde los 90– la desocupación. Respecto del acuerdo con los fondos buitres, más de la mitad de los consultados está a favor.

El dato que más marca estos tiempos es que el 85 por ciento de los encuestados está insatisfecho con lo que hizo Cambiemos en materia de inflación y, en la misma línea, el 65 por ciento está insatisfecho con lo realizado en materia de tarifas. Son elementos que impactan en el hecho concreto que vive el ciudadano común y es la reducción en su capacidad de compra. En menor medida, pero también con números negativos, están lo hecho en materia de lucha contra el narcotráfico y contra la corrupción.

Hay un tema en el que registra números levemente positivos, que es el de la modificación del impuesto a las ganancias. Pese a la enorme publicidad que se le dio a los cambios, el saldo es muy exiguo: 48 por ciento se manifiesta satisfecho y 44 satisfecho.

Más clara es la opinión en materia de acuerdo con los fondos buitres. “Las respuestas se convierten en otro indicador que refleja esta nueva realidad de que muchas cosas han cambiado en nuestro país –analiza Bacman–. Hoy por hoy, todo parece indicar que esta batalla comunicacional es un claro triunfo de la actual gestión: el 52,1 por ciento está de acuerdo en que se debe pagar y de este modo poder insertarse nuevamente en el mundo financiero y obtener los créditos necesarios para el desarrollo del país. Casi un 40 por ciento opina lo contrario; el porcentaje tampoco es casual y representa el núcleo duro de resistencia a esta gestión de Cambiemos.

Parece mentira, pero lejos quedaron los días de la argentinidad al palo. Eran otros tiempos, otro tipo de contrato, cuando la mayor parte de los argentinos aprobaban la re estatización del sistema jubilatorio, de YPF y de Aerolíneas Argentinas.”

Grado de acuerdo con lo hecho contra la inflación

Fuente: CEOP

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.