EL PAíS › REUNIONES BILATERALES CON MERKEL Y KOFI ANNAN

Halagos por la recuperación

 Por F. C.
Desde Viena

La deuda argentina con el denominado Club de París, un tema que en la delegación argentina sabían que en algún momento de la cumbre iba a salir, fue la consulta más inquietante del encuentro que mantuvo ayer el presidente Néstor Kirchner con la primera ministra de Alemania, la democristiana Angela Merkel. El Presidente le respondió que la política argentina en su gestión es la cancelar las deudas y que pensaba seguir el mismo criterio con esos 4 mil millones que se adeudan con un grupo de países desarrollados entre los que se encuentra Alemania. Merkel, aseguraron, quedó conforme con la respuesta y halagó al Presidente por la recuperación económica del país. El piropo, el de la recuperación, fue repetido luego por el titular de la ONU, Kofi Annan, la última de los encuentros bilaterales de Kirchner en Viena.

Kirchner no conocía a Merkel, electa a fines del año pasado luego de un tortuoso proceso en el que debió negociar con la socialdemocracia. En los habituales términos diplomáticos, la reunión fue “muy positiva”.

Merkel consultó a Kirchner sobre la situación de la región. Concretamente le preguntó sobre Venezuela y Bolivia. Sin dudas, Hugo Chávez y Evo Morales son los dos presidentes del continente que por estos días concentran la atención del mundo desarrollado. Kir-chner señaló que Venezuela y Bolivia eran países que estaban saliendo de crisis políticas profundas, por lo que había que entender algunas de las actitudes de los presidentes que pueden sonar demasiado estridentes a oídos europeos. En contraposición, habló del rol que Brasil y Argentina jugaban en la región. “Tienen un rol preponderante”, aceptó Merkel. Como muestra de la buena sintonía, quedó en pie el interés alemán de invertir en ferrocarriles como el Transandino y el Buenos Aires-Rosario-Córdoba.

Café con Kofi

El titular de la ONU, Kofi Annan, había pedido la reunión con Kirchner en Viena y ayer quedó claro que uno de sus objetivos era agradecerle a Kirchner la cooperación argentina en la intervención en Haití. El compromiso del gobierno con la isla ha ido en crecimiento en los últimos tiempos, a nivel que preparó junto a Chile y a Estados Unidos de un plan de desarrollo económico que el presidente René Préval aseguró que planea llevar a la práctica.

Además, en un dato novedoso, Annan lo felicitó a Kirchner por su prédica contra los organismos financieros internacionales. El tema fue el principal leitmotiv del Presidente en sus discursos en el exterior, justo hasta ayer cuando lo cambió por la materia medio ambiental. Según fuentes del Gobierno, en el encuentro no se tocó el tema de las papeleras. En cambio, el senador José Pampuro, según un cable de la agencia DyN, dijo que el tema se había tratado y el Presidente había explicado que se resolvería en La Haya.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.