EL PAíS › EL PRESIDENTE, MINISTROS, TELERMAN Y FIGURAS POLITICAS EN EL ACTO

El Gobierno, presente casi en pleno

“Compartimos todo lo que se dijo”, declaró al terminar el acto Néstor Kirchner a los cronistas que lo esperaban abajo del escenario. El gabinete casi a pleno había acompañado al presidente y a Cristina Fernández a la conmemoración por el 13º aniversario del atentado contra la AMIA, en un día en que todos los funcionarios hablaron de “renovar el compromiso” por el esclarecimiento del caso. Tras expresar su coincidencia con los reclamos de justicia, Kirchner evitó hablar sobre el pedido de ruptura de relaciones con Irán formulados durante la ceremonia por los dirigentes de la comunidad judía.

El Presidente dejó de lado su costumbre de no hacer declaraciones y tuvo un corto diálogo con la prensa. “Compartimos plenamente, pero nosotros lamentablemente llegamos nueve años después”, respondió cuando le preguntaron por el reclamo de romper relaciones. Kirchner agregó un “estamos haciendo todo lo posible, lo mejor posible” para avanzar en la investigación, y manifestó su apoyo al pedido de esclarecimiento: “Creo que todo lo que se dijo fue claramente expresivo de lo que sentimos y lo que pensamos”, señaló.

Entre los funcionarios que se dejaron ver en Pasteur al 600 estuvo el nuevo ministro de Economía, Miguel Peirano, el vicepresidente Daniel Scioli, el canciller Jorge Taiana, el titular de Interior Aníbal Fernández, el de Justicia Alberto Iribarne, el de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli. Fernández dio las definiciones del día: “Al compartir este dolor con los familiares lo que hacemos es renovar nuestro compromiso para acompañar las acciones que resuelvan el tema de una vez por todas, tras muchos años sin conclusiones”. El ministro también aseguró que el Estado “se siente abrumado” porque “no hemos podido encontrar a los responsables”.

Cristina Fernández se mantuvo alejada de los micrófonos y el canciller Taiana se retiró sin contestar preguntas. Antes de comenzar el acto, había calificado el día como “de un gran dolor que debe alimentarnos para fortalecer la búsqueda de la verdad”. Otras dos declaraciones:

- Del ministro de Justicia, Alberto Iribarne: “Existe una clara decisión política del Presidente de apoyar la actuación de la Justicia”.

- Del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde: “Hay que avanzar en la conexión local”.

La ceremonia convocó a numerosas figuras de la oposición, entre quienes estuvo Roberto Lavagna. El candidato presidencial criticó las relaciones del Gobierno con Venezuela. “Hay que ser coherentes en la política exterior”, cuestionó aludiendo a los vínculos de Hugo Chávez con Irán.

Estuvieron además el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; Gabriela Michetti, el empresario Francisco De Narváez y Juan Carlos Blumberg. Otras caras conocidas: el intendente de Morón, Martín Sabbatella, Aníbal Ibarra, Nito Artaza y el ex embajador en Estados Unidos durante el gobierno de Carlos Menem Diego Guelar.

Compartir: 

Twitter
 

Kirchner y su esposa siguieron el acto desde el palco.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.