ESPECIALES › OPINIONES

3 en contra

La postura de cada uno de los participantes aparece en este segmento avalada y completada por tres expositores externos. A continuación, los observadores amplían el debate formulando preguntas a los dos participantes.

1 NELLY ESPIÑO – ABOGADA. DOCTORA EN BIOETICA Y BIOJURIDICA

La ley argentina de ejercicio legal de la medicina y otras profesiones sanitarias contempla el respeto del médico por las decisiones del paciente, siempre y cuando, por supuesto, no impliquen conductas antijurídicas, ni por parte del paciente ni por parte del médico.

Respecto de las peticiones de los pacientes, hay que tener en claro cuando son peticiones antijurídicas, es decir cuya antijuridicidad parte del hecho de estar pidiendo algo que va en contra del objetivo del derecho, que es el bien de la persona, y que por lo tanto implicaría una renuncia a derechos inalienables como son el derecho a la propia persona y a su dignidad.

El ejemplo es la ley de Río Negro, que habilita también a la suspensión de la hidratación. Esto va contra toda ética médica, ya que es muy triste la muerte por deshidratación.

2 GUSTAVO DE SIMONE – MEDICO (MN 57.228). ESPECIALISTA EN CUIDADOS PALIATIVOS

Se invoca muchas veces la libertad del paciente para justificar la eutanasia, cuando el paciente pide la eutanasia es porque tiene dolor o porque se siente una carga o para los familiares o para la sociedad.

¿Puede ser libre realmente una persona que está en esas circunstancias? El paciente se mira en los ojos de quien lo cuida, entonces quizá, cuando el paciente pide la eutanasia, lo que quiere ver reflejado en los ojos del otro es, en realidad, “no, vos sos valioso y no voy a aceptar que me pidas la muerte”.

Con una ley que apañe la eutanasia, uno estaría empujando a una persona en esas circunstancias a decir “pucha, yo tendría que desear razonablemente, o si fuera una persona buena, que me maten, así no hago gastar plata o tiempo...”. Es como que empujo a la gente a pedir la eutanasia.

El pastor Dietrich, que es un pastor alemán, que participó del atentado contra Hitler y al que después mataron Hitler y los nazis, escribió: “En una comunidad no sólo los débiles necesitan de los fuertes, sino que los fuertes necesitan de los débiles”. Cuando un paciente nos pide la eutanasia, tenemos que ser capaces de decirle “no, no te podés morir porque te necesito”. Realmente los enfermos son los que nos enriquecen.

3 ALEJANDRA JULIARENA – MEDICA (MN 101.186) - BIOETICISTA

Hay muchos pacientes que no alcanzan siquiera a recibir los medicamentos apropiados para el alivio y ni qué hablar de la asistencia de un equipo particularmente entrenado para el acompañamiento y la asistencia en el final de la vida y de la posibilidad de permanecer en la casa en lugar de estar internado. Si incluso, a veces, en terapias intensivas con tratamientos fútiles, lo único que hacen es agravar el sufrimiento y el costo.

Desde los cuidados paliativos, estamos de acuerdo en ese objetivo de aliviar el sufrimiento, pero pensamos que podemos intentarlo o lograrlo sin quitar la vida, sino a través de un conjunto de medidas con fármacos y sobre todo a través de un equipo interdisciplinario que trate de comprender a esa persona en su sufrimiento, para que encuentre, de algún modo, la posibilidad de seguir viviendo.

Compartir: 

Twitter

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.