ESPECIALES › TESTIMONIOS

1 en contra

Se presentan dos testimonios que ilustran ambas posturas y a continuación cada expositor responde a las preguntas de los observadores.

MARCELA MEZZA, mamá de Patricio

Bueno, yo soy mamá de Patricio, que hace 10 años sufrió un traumatismo de cráneo y cuando llegó la ambulancia el médico que lo atendió pensó que estaba muerto. Al llegar al hospital, Patricio volvió a sufrir otro paro cardiorrespiratorio e ingresó a la guardia y de ahí no sabemos cuánto tiempo duró. Cuando salieron los médicos, nos dijeron que él tenía muerte cerebral y que el estado ya era gravísimo y prácticamente irreversible y pensaban que en cualquier momento iba a morir. Ellos querían que nosotros decidiéramos sobre la vida de Patricio estando vivo. Con mi esposo, sin consultarnos entre nosotros, les dijimos que no éramos nosotros los que podíamos tomar esa decisión, la decisión sobre la vida de Patricio la tenía Dios.

Así que bueno, decidimos seguir adelante sin saber lo que venía. Siempre pensamos que si hubiésemos tomado otra decisión en el momento en que nos plantearon el tema de desconectarlo, nos hubiésemos –y le hubiésemos– coartado la posibilidad a él de seguir adelante.

Patricio después de 6 meses de estar en coma se despertó, de a poco comenzó a reaccionar, a reírse, a hablar, a comer, tuvo que aprender todo de cero, porque tanto tiempo en coma también hizo que perdiera todo. Pero cada día nos demuestra él que no estuvimos ni tan locos ni tan errados con la decisión que tomamos en ese momento.

DRA. GISELA FARIAS

Bien... No tengo nada que objetar. Justamente se trata de la posibilidad de decidir circunstancias distintas. En principio estas personas no decidieron por un tercero que no había dejado voluntad anticipada, lo cual es correcto. Por qué iban a decidir si no sabían lo que este hijo hubiera querido.

Es totalmente correcto, más allá de que hay confusiones conceptuales. La muerte cerebral no es recuperable, la muerte cerebral hoy en día es uno de los criterios de muerte. A alguien se le hace una partida de defunción con un criterio de muerte cardiorrespiratoria y/o muerte cerebral que permite la ablación de órganos.

O sea que lo que este chico tenía o era un estado vegetativo o algo previo a eso. No tenía muerte cerebral, punto uno. Me parece totalmente respetable. Si no se trata de excluir opciones. Se trata justamente de que los que quieran otras opciones también puedan elegir y es absolutamente respetable este testimonio.

Compartir: 

Twitter

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.