ESPECIALES

REFLEXIONES Y PREGUNTAS

MARCOS SALT

En principio, doctora, lo que me gustaría es precisar qué proyecto conoce o le gusta de las legislaciones vigentes, Holanda, Bélgica..., en dónde está fijado ese límite, cómo lo podríamos fijar. Esta es una pregunta en la que me gustaría tener mayor precisión. Y al doctor me gustaría preguntarle, con el avance que ha tenido la medicina, que permite prácticamente hoy mantener viva a gente que antes se hubiera muerto de manera más rápida, cómo se maneja el tema de las contradicciones que pueda haber incluso en la medicina que reducen el dolor, pero acercan el momento de la muerte, y que esto genera una gran contradicción para el médico. Es decir, le alivio el dolor pero lo estoy acercando a la muerte, o si prioriza siempre, por una cuestión de mantener la vida a ultranza, el dolor por sobre la vida.

CAROLINA VERA

En verdad me parece que es difícil delimitar esto como no sea en chequeos a lo largo del tiempo, con distintos servicios médicos, con distintos servicios de psicología, con historias narrativas de los pacientes, donde se vaya llegando a la convicción de que el pedido de ese paciente es autónomo, competente, voluntario, razonado, lo que no quiere decir razonable. En las legislaciones existentes se plantea esto, la insistencia a lo largo del tiempo del chequeo y el rechequeo de la voluntad de esta persona y ayudar realmente a destejer cualquier otro motivo como no ser carga de una familia... Digamos, otras intenciones u otros deseos que no estén tan claros.

Creo que es un camino que se recorre paciente por paciente, pero fuera de eso no hay como poner un número...

DR. RAFAEL PINEDA

El médico que trabaja muy bien en una sala de terapia intensiva sabe muy bien cuándo debe seguir y cuándo debe parar. Y este es el concepto de la limitación del esfuerzo terapéutico. O sea, de las medidas proporcionadas o desproporcionadas. Entonces, un paciente en coma hoy puede estar mucho tiempo en coma y puede volver a salir. Entonces ese paciente debe ser cuidado con un esfuerzo terapéutico no extraordinario pero sí proporcional a su situación.

Y quiero agregarle una cosa más a su pregunta, la ley de Holanda. Holanda lleva casi 30 años entre ley y no ley de eutanasia. Holanda ha perdido totalmente el control de la eutanasia, no tiene mecanismos regulatorios que puedan ser efectivos hoy para controlar el problema de la eutanasia. Porque hay un porcentaje de personas que son eutanasiadas legalmente, pero hay un porcentaje de personas –que es el doble– que son personas eutanasiadas ilegalmente.

Compartir: 

Twitter

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.