ESPECTáCULOS › GABY KERPEL PRESENTA SU DISCO “CARNABAILITO”

Una Puna de última generación

 Por Roque Casciero

En la tapa del disco Carnabailito se puede ver a su autor, el músico Gaby Kerpel, a los nueve años, ataviado con sombrero de coya, poncho y flauta. La foto infantil está recortada y pegada digitalmente sobre una imagen del desierto de Atacama. Y ese arte dice mucho sobre la música que contiene el CD, originalmente publicado de forma independiente en 2001 (dos años más tarde, el sello internacional Nonesuch lo editó en buena parte del mundo). Es que, más allá de algún invitado ocasional, el solitario trabajo de Kerpel fue el de crear canciones que remiten a la Puna y experimentar con intervenciones sobre samples de instrumentos típicos y no tanto. Una vez que el álbum estuvo listo, dedicó buena parte de sus esfuerzos a presentar esas canciones sin la necesidad de otros instrumentistas y así arribó al “solo set” que presentará hoy a las 22 y mañana a la medianoche en el Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565. “En el cd hay letras sobre la soledad y en el show hablo de eso, así que lo del ‘solo set’ no es únicamente porque toco yo solo”, explica el cantante y músico, responsable de las bandas sonoras de los espectáculos de De La Guarda.
Kerpel empezó a concebir Carnabailito hace una década, cuando sus demos despertaron interés en Gustavo Santaolalla. La relación es casi familiar: Aníbal Kerpel, productor asociado del dueño de Surco, es el hermano de Gaby. “A Gustavo le encantó lo que hice para De La Guarda y fue él quien le hizo ver a la compañía que la música tenía en esos espectáculos un lugar más importante que el que suele tener en una obra de teatro convencional”, dice Kerpel. “En ese momento empezamos a producir el disco, aunque sin ningún apuro, porque ambos estábamos muy ocupados. Es un disco que se hizo en etapas.” A pesar de que pasaron casi siete años desde que empezaron a trabajar hasta que el álbum fue publicado, el concepto inicial no se modificó. Lo que sí hubo fue una focalización en el formato. “Como yo estaba acostumbrado a trabajar para teatro, hacía temas con mucho desarrollo, pero él me orientó y fui mejorando”, reconoce Kerpel.
El músico, que reparte sus días entre Nueva York y Buenos Aires, asegura no estar apurado por editar un nuevo trabajo, sino por encontrarle definitivamente el formato a la presentación en vivo de Carnabailito. En los shows en el Chacarerean Teatre, tocará solo y disparará proyecciones de animaciones hechas por él mismo con el programa Flash. “Estoy desarrollando un sistema, que por ahora no se va a notar tanto, para que disparar las animaciones sea como tocar en vivo un instrumento más. Es interesante usar la tecnología de esa manera y usar un programa que ya existe como una herramienta de expresión. Algo muy parecido me pasó con el sampler hace diez años.”

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.