SOCIEDAD › CASACIóN RECHAZó SU PEDIDO DE RECUSACIóN DEL TRIBUNAL

Chabán no pudo parar el juicio

El pedido del ex gerenciador de República Cromañón, Omar Chabán, para que los jueces María Cecilia Maiza, Raúl Llanos y Marcelo Alvero, al frente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24, se aparten del juicio que se le sigue, junto a otros imputados, por el incendio del boliche y la muerte de 194 personas, fue rechazado por la Cámara Nacional de Casación Penal. Así, la recusación quedó sin efecto y el debate se reanudará mañana, a las 10.

“La recusación intentada no obtendrá favorable recepción en esta instancia”, plasmaron en su fallo los integrantes de la Sala tercera de la Cámara de Casación, tras analizar los fundamentos esgrimidos por Chabán en el pedido de recusación que realizó el lunes, en su primera declaración como imputado ante el tribunal oral.

Los jueces de la Cámara Guillermo Tragant y Angela Ledesma consideraron que “no se advierte que las circunstancias invocadas puedan sustentar idóneamente algún temor de parcialidad” en tanto que “no se ha lesionado el derecho de defensa en juicio del imputado”. Finalmente, la recusación fue rechazada, medida que el abogado Pedro D’Attoli, uno de los representantes de Chabán, adelantó que no apelará.

El ex gerenciador del boliche incendiado pidió la separación del proceso de los jueces a cargo del TOC Nº 24 por sentirse “ya condenado” y por “no ser escuchado” por el tribunal. Todo pareció tener su origen en un sostenido intercambio de palabras que el hombre mantuvo con la jueza Maiza, quien le pidió que no divagara y hablara sobre los hechos que se le imputan. El imputado, por su parte, acusó a la magistrada de hacerle “trampa”, de no escucharlo y de haberlo “prejuzgado” cuando junto con sus colegas “dilataron la decisión sobre su libertad”, la que recuperó en diciembre pasado tras dos años y medio en prisión.

En su resolución, los camaristas afirmaron que “no es posible inferir un estado de ánimo (en los integrantes del TOC 24) que pueda influir a la hora de resolver acerca de la viabilidad de cualquier otra futura intervención”. Además, advirtieron que, durante la audiencia del pasado lunes, “con las aclaraciones brindadas por la presidencia (a cargo de Maiza ese día), no se ha lesionado el derecho de defensa en juicio del imputado”.

Por otra parte, los magistrados de la Casación no perdieron la oportunidad de remarcar en su decisión el “carácter esencialmente grave que entraña toda solicitud de apartamiento, por lo que las causales deben ser evaluadas con el máximo de ponderación y prudencia”.

Así, el proceso judicial en el que se acusa no sólo a Chabán como responsable por el siniestro, sino también su ex colaborador, a todos los integrantes y al ex manager del grupo de rock Callejeros, a dos efectivos de la Policía Federal y a tres ex funcionarios del gobierno porteño, se reanudará mañana a las 10.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.