SOCIEDAD › NUEVAS TECNOLOGIAS CON FINES ARTISTICOS EN EL CENTRO CULTURAL SAN MARTIN

Miradas multimedia del arte

La tercera edición de “Cultura y media” comienza hoy y se desarrolla hasta el domingo. Incluye desde muestras de artes visuales, musicales, intervenciones e instalaciones artísticas hasta proyecciones y conferencias.

¿Existe una mirada artística en el uso cotidiano de las nuevas tecnologías que las personas tienen al alcance de la mano o son sólo los artistas los que pueden utilizarlas con ese fin? Ese es el interrogante que motivó el origen del encuentro interdisciplinario del arte y la cultura multimedia “Cultura y media”, organizado por el Centro Cultural San Martín (Ccgsm), del que se inaugura hoy, a las 19, su tercera edición. En esta ocasión, el eje conductor que ligará las actividades que tengan lugar hasta el domingo será la interactividad, el permanente intercambio que existe entre usuarios y artistas en la manipulación de las nuevas tecnologías con fines artísticos. “Si bien es verdad que gracias a los cada vez más sofisticados aparatos electrónicos vivimos interconectados permanentemente, la realidad es que sí o sí esa interconectividad tiene un lado artístico. Y es eso lo que queremos mostrar”, señaló la directora del Ccgsm y coordinadora del proyecto, María Victoria Alcaraz.

Desde su surgimiento, la intención de “Cultura y media” fue crear, desde la iniciativa estatal, un espacio donde converjan artistas y productores relacionados con la cultura que trabajen con nuevas tecnologías, así como también los ámbitos académicos; un lugar donde ellos puedan mostrar al público lo que hacen. Pero, además, que ese público pueda utilizar la oportunidad como una vía de acercamiento a las nuevas tendencias artísticas y a novedosas formas de manipulación de objetos tecnológicos cada vez más presentes en su vida cotidiana. Maneras de usarlos que apunten al arte.

La variedad de las propuestas que se instalarán en el centro cultural es amplia e incluye desde muestras de artes visuales, musicales, intervenciones e instalaciones artísticas hasta proyecciones y conferencias a cargo de expertos en cada área. Entre ellas, la instalación de un miniestudio de grabación y otro de televisión que la gente podrá recorrer y “a partir de eso, descubrir qué se esconde detrás de esos procesos”, destacó Alcaraz; una muestra de grafittis y un invernadero de orquídeas robotizadas, son algunas de las que más se destacan. En total, más de 30 artistas presentarán sus trabajos. Las actividades son de 18 a 23, en Sarmiento 1551, y el programa puede consultarse en www.ccgsm.gov.ar.

“La idea es ofrecer un espacio de reflexión, estimular su instinto de búsqueda, hacer que cada cual salga preguntándose sobre un aspecto de su vida que consideraba naturalizado”, explicó la directora. También formará parte del evento el sector del Centro Cultural que aún permanece en refacciones, obras que tienen de antigüedad el mismo tiempo que el encuentro, tres años. Es que en “Cultura y media” se llevará a cabo una presentación de lo que, cuando finalicen los arreglos, será el Centro de Desarrollo Multimedia. Se trata de un lugar en donde funcionará un laboratorio de experimentación profesional y un área de servicios para realizadores “con equipos de última tecnología, para demostrar que desde el ámbito estatal también se puede trabajar con estándares internacionales de calidad”, consideró Alcaraz.

Informe: Ailín Bullentini.

Compartir: 

Twitter
 

Una de las obras que pueden verse en el encuentro que comienza hoy en el Centro Cultural San Martín.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared