SOCIEDAD › CINCO MUERTOS Y NUEVE HERIDOS EN UN CHOQUE MULTIPLE EN SANTA FE

El misterio de la frenada fatal

Un auto que iba por la ruta 9 cerca de Villa Constitución bajó bruscamente la velocidad y provocó un choque en cadena. Los cinco fallecidos iban todos en un mismo vehículo. Al parecer había humo por una quema de neumáticos.

Los hechos se precipitaron en pocos segundos. Si bien los peritos mecánicos aún no se expidieron, al parecer el humo de una quema de neumáticos provocó que cerca de las 14 de ayer un auto tamaño familiar –no se pudo especificar la marca ni el modelo– descendiera súbitamente la velocidad a la que se desplazaba por la ruta nacional Nº 9, a la altura de la ciudad de Villa Constitución, en Santa Fe. Tan rápido ocurrió la maniobra que no dio tiempo a los conductores de los 13 vehículos que lo seguían de cerca a reaccionar. Terminaron enmarañados en un choque múltiple en el que cinco jóvenes perdieron la vida y otras nueve personas resultaron heridas. Al cierre de esta edición, tres de ellas se encontraban en grave estado.

La caravana que protagonizó el accidente estaba compuesta por cinco camiones con acoplado, una camioneta y ocho autos. Según los primeros testimonios recogidos por los efectivos de la comisaría 6ª de Villa Constitución, se desplazaban a una velocidad relativamente igual y constante por la ruta nacional Nº9, de doble mano, hacia el norte.

La constancia –por no decir la tranquilidad– se esfumó cerca de las 14, en la subida del puente que se alza sobre un camino de tierra que une las localidades santafesinas de Empalme y Rueda, a unos cinco kilómetros de Villa Constitución, cuando se produjo el choque múltiple.

Entre dos camiones quedó encerrado un Fiat Senda blanco, que terminó hecho un bollo de hierros retorcidos. La destrucción del vehículo fue de tal magnitud que el personal encargado de las tareas de rescate tardó más de cinco horas en liberar los cuerpos de las cinco personas que viajaban en su interior.

Se presume que los cinco jóvenes que fallecieron viajaban a Rosario para ver el partido que Newell’s y Boca disputaron en el estadio del equipo santafesino. Vivían en Buenos Aires. Ninguno sobrepasaba los 30 años.

La claridad de un día sin nubes hacía resaltar el humo que emitía el incendio de pastizales en un campo alejado unos kilómetros del camino. Según la versión que circulaba con más fuerza hasta últimas horas de ayer, a ese humo se había sumado el provocado por la quema de neumáticos que un grupo de empleados municipales de San Lorenzo –nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de esa provincia (Festram)– había llevado a cabo, lo que enturbiaba el aire.

“Por los comentarios, aparentemente estaban quemando cubiertas, pero debido a la sequía que sufre la zona, el fuego agarró los pastos de los costados y provocó mucho humo”, explicó el jefe de Bomberos de Villa Constitución, Alberto Rimoldi.

La realidad es que aún no está confirmada la razón que impulsó al conductor del vehículo familiar a pisar el freno, además de que aún no están disponibles los resultados de las pericias mecánicas. El mismo comisario de Villa Constitución pone en duda la hipótesis anterior: “La protesta de Festram había finalizado una hora antes de ocurrido el accidente y se había llevado a cabo a dos kilómetros de ahí. Cuando llega el personal policial había humo, pero no tanto como para asegurar que no permitía ver el camino. Los verdaderos motivos surgirán a medida que vayan hablando los propios testigos”, consideró.

Hasta el momento, no son más de siete personas las que pueden llegar a dar su versión de los hechos. Todas protagonistas del choque, recibieron algunos cortes cortaduras y heridas menores, pero están a salvo. Ninguna de las personas que viajaban en los autos que colisionaron salió ilesa.

A los cinco muertos y a los, por lo menos, seis heridos leves, deben sumarse otras tres personas que debieron ser trasladadas de urgencia, por su grave estado de salud, al Hospital Samco y al Centro Médico Rivadavia, ambos en Villa Constitución. Allí permanecen internadas, bajo cuidados intensivos.

No pasaron más de una veintena de minutos de ocurrido el accidente que llegaron al lugar cuatro dotaciones de bomberos –desde las localidades santafesinas de Villa Constitución, Arroyo Seco y Pavón, así como también desde la bonaerense San Nicolás–, personal de la comisaría 6ª y más de una decena de ambulancias. El tránsito –sólo de esa mano de la autopista–- permaneció cortado hasta cerca de las 20, cuando las personas que trabajaban en el área terminaron de quitar los escombros y los peritos de tomar las pruebas en el lugar. La investigación está a cargo del juez de en lo Institucional y Correccional de Villa Constitución, Rubén Bissio.

Informe: Ailín Bullentini.

Compartir: 

Twitter
 

Del accidente en la ruta 9 participaron trece vehículos, entre autos, camionetas y camiones.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.