SOCIEDAD › MILES DE PERSONAS PARTIERON HACIA DESTINOS TURISTICOS PARA CELEBRAR EL AÑO NUEVO

Enero empezó en diciembre

La temporada turística comenzó ayer en forma anticipada. El destino elegido fue la costa atlántica, hacia donde se dirigieron miles de vehículos que saturaron las rutas. En Retiro se agregaron 600 servicios de micro a los habituales.

Miles de personas partieron ayer hacia los principales destinos de la costa atlántica para despedir el año a orillas del mar, y muchos de ellos para iniciar el período de vacaciones. Por la tarde, alrededor de 35 autos por minuto pasaban por el peaje de la localidad bonaerense de Hudson, en la Ruta 2. Sólo por allí pasaron en promedio 2200 autos por hora, camino a los balnearios bonaerenses. Incluso la demanda por pasajes obligó a las empresas de larga distancia a agregar unos 600 servicios a los habituales que parten desde la terminal de Retiro. La temporada turística arrancó en forma anticipada, por las fiestas, con un caudal intenso de automóviles en las rutas hacia la costa, pero también a las sierras y al norte del país.

El éxodo turístico comenzó por la mañana, principalmente hacia las ciudades costeras, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Hubo demoras y algunos accidentes que provocaron, en algunos casos, filas de autos de hasta 10 kilómetros. También se registraban esperas, que llegaban a las dos horas, en las rutas 12 y 14, camino a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú y hacia Uruguay. Por otra parte, el tránsito fue intenso pero fluido en la Ruta 9 que une Buenos Aires con la provincia de Córdoba.

En ese contexto se puso en marcha el Operativo Sol: siete mil policías patrullarán los puntos turísticos bonaerenses. Ayer, unos 600 uniformados fueron afectados a las rutas, donde se instalaron más de 240 radares en puestos fijos y móviles para controlar si los automovilistas respetan los límites de velocidad. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sobrevoló un tramo de la Ruta 2 y se detuvo en el kilómetro 43 para interiorizarse de las tareas. Scioli pidió “prudencia, sensatez y respeto a las velocidades máximas permitidas”.

El programa de seguridad vial incorpora además 15 ambulancias y ocho hospitales móviles, la participación del grupo de elite Halcón y el control en la aplicación de las leyes de nocturnidad. También se reforzarán los exámenes de alcoholemia, habrá acciones de control laborales y fiscales en rutas, terminales de transporte y locales comerciales.

En la terminal de ómnibus de Retiro, la demanda de pasajes obligó a las empresas de larga distancia a sumar unos 600 servicios. En la terminal de ómnibus de Mar del Plata, voceros de las compañías dijeron que se agregaron entre 10 y 15 viajes adicionales entre ayer y hoy. Por su parte, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, señaló que hay “una temporada de verano que se aproxima con muy buenas probabilidades”.

Una de las ciudades preferidas para despedir el año fue Mar del Plata, donde se esperan alrededor de 3,3 millones de turistas para el verano. Para este fin de semana, las reservas hoteleras superaban el 80 por ciento, de acuerdo con el Ente Municipal de Turismo de ese municipio. El presidente de la entidad, Pablo Fernández, aseguró que hay “muy buena expectativa” para la temporada que comienza.

La ciudad, como otras, tuvo un inicio anticipado por la modalidad de pasar el festejo de Año Nuevo en centros turísticos: “Mar del Plata ha sido una gran receptora de esa inquietud, de vacacionar en las fiestas. Significa arrancar antes, es muy bueno”, contó Fernández en diálogo con Página/12. También manifestó que notan un “crecimiento sostenido” de turistas. “Mar del Plata se está posicionando cada vez mejor. Estos días seguramente tendrá la fisonomía del mejor fin de semana de enero”. “Tiene numerosas alternativas de recreación y hay opciones para todos los bolsillos y edades”, explicó.

Otros puntos elegidos por los viajeros fueron Córdoba, Mendoza, ciudades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Además, pueblos jujeños como Purmamarca, Maimará y Tilcara fueron escogidos para el descanso, en gran medida por el paso del Rally Dakar por esa provincia.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

Compartir: 

Twitter
 

Por la Ruta 2 pasaron en promedio 2200 automóviles por hora, camino a los balnearios bonaerenses.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.