SOCIEDAD › CAPTURAN QUINCE KILOS DE COCAINA LIQUIDA EN MARCOS PARA CUADROS

Arte para narcotraficantes

En un control de rutina en la Ruta 34, Gendarmería encontró la droga disimulada en dos encomiendas entre el equipaje. Estaban registradas a nombre de un turista boliviano que llamó la atención por los nervios.

“La droga, en este caso, era tratada como si fuera una obra de arte, la habían puesto en un cuadro”, ironizó una fuente de la Gendarmería Nacional, con sede en San Salvador de Jujuy, en alusión a un caso ocurrido en la Ruta 34, donde detuvieron a un hombre de nacionalidad boliviana que transportaba cocaína líquida oculta en marcos de madera para cuadros, en los que se habían montado fotografías de imágenes diversas. El vocero confirmó que el operativo fue realizado por el Escuadrón 53 de la fuerza, cerca de la terminal de la capital de la provincia. El hallazgo se produjo durante un control vehicular de rutina, cuando revisaron el micro de una empresa de transporte que venía desde la ciudad fronteriza de La Quiaca. En total secuestraron quince kilos de cocaína.

Los gendarmes detuvieron la marcha del micro de pasajeros de larga distancia, a cuyos ocupantes les solicitaron la documentación personal, a la vez que también revisaron el equipaje que estaba guardado en la baulera del ómnibus. “Al personal que intervino le pareció sospechosa la actitud de un ciudadano boliviano, de 52 años, que incurrió en algunas contradicciones, además de contestar con evasivas y de mostrarse en todo momento visiblemente nervioso”, precisó la fuente de Gendarmería.

El sospechoso tenía en su poder documentación que indicaba que llevaba consigo dos encomiendas. Ante esta situación, el jefe del operativo decidió retenerlo y lo hizo bajar del micro, luego de solicitar una orden de la Justicia Federal de Jujuy. Luego secuestraron los paquetes que llevaba el pasajero, a fin de determinar qué era lo que realmente estaba trasladando.

Los gendarmes, al abrir los paquetes, encontraron ocho marcos de madera para cuadros cuyas medidas eran de 47 por 37 centímetros. Lo primero que llamó la atención fue el fuerte –y extraño– olor que despedía la madera. Cuando desarmaron los cuadros, descubrieron que cada uno de los marcos tenía pegada una plancha que parecía de acrílico.

Una vez sometidas a la prueba de narcotest, pudieron confirmar que era cocaína líquida, por un peso total de 15 kilogramos. El hombre detenido quedó ahora acusado de infringir la Ley de Drogas y fue puesto a disposición del juzgado jujeño de turno. Este es el segundo procedimiento, en menos de un mes, en el cual la Gendarmería encuentra estupefacientes ocultos bajo la modalidad de transformar el estado físico de la droga.

Hacia fines de abril, una ciudadana boliviana quedó detenida en la provincia de Salta por transportar 4,898 kilos de droga líquida en un doble compartimiento de una valija, en las asas de tres carteras y en un portarretratos de acrílico. También hubo un detenido en La Quiaca que llevaba 13 kilos de cocaína en el marco de una bicicleta.

Compartir: 

Twitter

El ómnibus venía de La Quiaca y fue detenido para la revisación regular del tránsito.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.