EL PAIS › CHUBUT DEFINIRA HOY SU GOBERNADOR A TRAVES DE UNA ELECCION COMPLEMENTARIA

1967 votos

El candidato de Mario Das Neves, Martín Buzzi, tiene una ventaja de 427 votos, que el kirchnerista Carlos Eliceche deberá revertir para ser proclamado gobernador. En Puerto Madryn y Camarones también se definirá el intendente.

 Por Julián Bruschtein

Desde Puerto Madryn

Las elecciones más largas de las que se tenga memoria en la democracia terminan hoy. Más de dos meses después de la votación oficial los chubutenses sabrán hoy quién gobernará la provincia los próximos cuatro años, después de que voten los 1967 empadronados a los que se les anuló el voto por irregularidades descubiertas en el escrutinio de las elecciones del 20 de marzo. Los ciudadanos que se acercarán a la escuela fueron abordados por ambos sectores para “intentar convencerlos” y orientar su voto. En Puerto Madryn y Camarones también se definirá el intendente.

“Parece que no pasa nada, pero hay tensión porque todos vinieron a pedir el voto y la gente se siente presionada”, aseguró a Página/12 José, un madrynense que disfruta del mediodía soleado cerca de la costa.

La ciudad de las ballenas está tranquila y no aparenta estar en medio de los tironeos políticos que dejaron las elecciones del 20 de marzo, cuando el candidato del gobernador Mario Das Neves, Martín Buzzi, se impuso al del kirchnerismo, Carlos Eliceche, por un margen de 427 votos. El resultado dejaba un excelente desempeño para Eliceche y lo contrario para Das Neves, que pensaba obtener un holgado triunfo. Lo exiguo de la diferencia hizo que los seguidores de Eliceche pidieran una revisión del escrutinio, luego de que se conocieran errores graves en las planillas de los fiscales de mesa. “Si nos hubieran permitido abrir todas las urnas, ganábamos seguro”, afirmó un militante del FpV puntualizando que “sólo se abrió el diez por ciento de las urnas y se encontraron muchos errores”.

Los dos espacios políticos participaron activamente en el acercamiento hacia los vecinos que votarán hoy. “Se les ha ido a hablar, por supuesto como en cualquier elección. Lo demás es puro folklore”, afirmó a este diario el vicepresidente de Modelo Chubut, Rubén Fernández. El folklore que menciona tiene que ver con los trascendidos que circulan entre la gente y los medios locales de que se ofrecieron dádivas de distinto calibre para asegurar el voto. “Hicimos una pequeña campaña para acercar a los electores que no participaron en la elección anterior”, dijo un dirigente del FpV que agregó que era “importante quedarse con las tres ciudades más grandes, además de la gobernación”, demostrando el convencimiento que reina entre ellos.

Las canchitas desgastadas de los barrios periféricos de Puerto Madryn están llenas con chicos jugando al fútbol. Los pibes del barrio San Miguel se pasan la pelota intentando meter un gol sin darse por enterados de la disputa política que se generó entre los vecinos. En estas últimas semanas se vio intensificada la presencia de militantes de ambos sectores para conversar con los electores de la mesa 174 de la escuela 181 para intentar convencerlos de quién es el mejor candidato para liderar la ciudad. La urna impugnada por contener mayor cantidad de votos que votantes asignados abarca los barrios de la zona oeste: además de San Miguel, los vecinos de Fontana, Covitre y Juan Domingo Perón participarán de las complementarias. La urna de Madryn definirá si el próximo intendente continúa siendo kirchnerista o queda en manos del dasnevismo. El vice de Eliceche, Ricardo Lázaro, quedó debajo de Ricardo Sastre por 32 votos y en la urna están habilitados 348 electores, de los que el 20 de marzo asistieron 269. De allí que Eliceche se presente como fiscal en la mesa.

En Comodoro Rivadavia –territorio perdido por Buzzi en las elecciones–, donde ganó el FpV, que llevó a Néstor Di Pierro a ser el intendente electo, es donde se concentrará la mayor cantidad de votos (1367) de la elección complementaria. Dos mesas femeninas y dos masculinas esperarán la opinión electoral para definir la gobernación. Internamente, los dasnevistas le pasan factura a Buzzi por haber descuidado su ciudad y ponerla en manos del kirchnerismo.

En Camarones la situación no es distinta de las demás. La candidata del FpV Ramona Rosales había ganado por dos votos frente al dirigente Carlos Tebes, de PJ-Modelo Chubut. Allí la mesa femenina 1038 que contiene a 258 mujeres definirá al jefe comunal. Los partidos que se presentarán en las complementarias, además del FpV de Eliceche y el PJ-Modelo Chubut, serán la unión Cívica Radical y el MST-Proyecto Sur. Existe una porción de votos, aunque son minoritarios, que participan y no tendrían destinatario que también fueron correteados por los candidatos. El ARI, Partido Acción Chubutense y el Partido Independiente Chubutense, anunciaron que no se presentarán por “falta de boletas”.

La ambición presidencial del gobernador Das Neves se desmoronó en el mismo momento en que los comicios del 20 de marzo daban un virtual empate entre su candidato y el kirchnerista Eliceche. Tan seguro estaba de su victoria que habían viajado a la provincia sus entonces compañeros del Peronismo Federal que también querían subirse a la foto de la primera derrota electoral de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el año, foto que nunca llegó. La falta de acceso rápido al conteo fue generando un manto de sospecha sobre el comicio que finalmente terminó con urnas impugnadas y las elecciones complementarias en seis mesas por “nulidades insalvables” según el Supremo Tribunal de la provincia. Pero el tiempo también ayudó a que los seguidores de Das Neves empezaran a pensar en reflotar su candidatura para octubre. “Reivindicamos la gestión en la provincia y a Mario como dirigente, no desestimamos nada”, señaló, todavía esperanzado, Fernández.

Compartir: 

Twitter
 

La votación de hoy se realiza por irregularidades descubiertas en el escrutinio de las elecciones del 20 de marzo.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared