EL PAIS › DIALOGO CON CANDIDATOS DEL FPV, EL PRO Y PROYECTO SUR

Con la Legislatura como objetivo

CRISTIAN RITONDO, PRO

“Que vuelvan Filmus e Ibarra es un retroceso”

Por Werner Pertot

Tras una semana de dar largas, el rabino Sergio Bergman postergó la entrevista con Página/12. En su lugar salió a defender la propuesta macrista el segundo en la lista, Cristian Ritondo. Sentado en su despacho repleto de cuadros de Perón y Evita, el jefe del bloque admitió que para octubre “el PRO no tiene la intención de voto que tenía con Mauricio Macri” y planteó una alianza amplia. “Detrás de Duhalde, no. Con Duhalde, puede ser”, apuntó el dirigente de Mataderos, quien se ocupó de asociar a Daniel Filmus con Aníbal Ibarra, a tono con la estrategia PRO. “La ciudad es más que un set de filmación”, lo gastó a Pino Solanas.

–¿Por qué darle al PRO cuatro años más?

–Porque fuimos el mejor gobierno de la Ciudad en muchos años, porque queremos concluir las cosas que no terminamos y porque sería volver atrás en la ciudad. Volver a los candidatos para gobernar que se están proponiendo, como Filmus-Ibarra, es un retroceso.

–¿Y Pino?

–Pino no gobernó, pero tampoco me parece que sepa gobernar. Todavía no encontré ni los glaciares en Lugano, ni los pozos de petróleo en Mataderos, ni todavía vi cómo podemos manejar los trenes desde la Ciudad. La ciudad de Buenos Aires es más que un set de filmación.

–¿Piensa que Juan Cabandié “hizo negocio como nieto recuperado”, como planteó el ex vocero PRO José Luis Lamanna?

–Nooo. Puedo tener mis diferencias políticas, pero soy respetuoso de su historia. A Juan nadie le va a devolver el tiempo que estuvo sin descubrir su identidad. Nunca pensaría eso de ninguno de los nietos recuperados, que tienen todo el derecho del mundo a hacer política como quieran.

–¿Qué le aporta Bergman al PRO en término de votos?

–Aporta en términos de la amplitud. Cuando decidimos sumarlo a Bergman, a Lía Rueda de Conciencia, a Carmen Polledo de COAS o a Laura Alonso de Poder Ciudadano, lo que estamos diciendo es que a las organizaciones con políticas institucionales serias les damos un espacio.

–Después de que Macri se bajó, ¿qué chances reales tienen en octubre?

–A ver, lógicamente que el PRO solo no tiene la intención de voto que tenía con Mauricio Macri. Para mí hay que plantear un esquema amplio.

–¿Cuál sería el mejor acuerdo?

–Donde haya, sin duda, peronistas, radicales, partidos de centro, distintos partidos provinciales.

–¿Pueden ir detrás de Duhalde?

–Es una posibilidad. Detrás de Duhalde, no. Con Duhalde, puede ser. Puede ser también un frente más amplio, con Ricardo Alfonsín.

–Alfonsín no les dio cabida...

–Pedimos cuestiones básicas, no un acuerdo.

–¿Michetti está dispuesta a presentarse con un candidato peronista?

–Gabriela tiene mucha más amplitud de lo que muchos piensan.

–¿El procesamiento a Narodowski por las escuchas ilegales los complica?

–No. No es casual que aparezca ahora. El ambiente K lo quiere proscribir a Mauricio. Me gustaría discutir con Filmus cuánto ejecutó él como ministro de Educación porteño. También cuánto gastó Ibarra en Vivienda o Cerruti en Desarrollo Social.

–¿Macri se va a prestar a debatir?

–Debe ser el político argentino que más veces debatió. No tenemos problemas en debatir.

JUAN CABANDIE, FPV

“Bergman no pidió mano dura con Palacios”

Por Julián Bruschtein

“Es llamativo que Bergman no haya exigido mano dura a Macri contra quienes ofendieron a todos los argentinos y a la comunidad judía en particular”, dice Juan Cabandié, y marca así la “contradicción” de que el rabino encabece la lista de quien sumó a la jefatura de la Policía Metropolitana a Jorge “Fino” Palacios, acusado de pinchar teléfonos para espiar a familiares de las víctimas de la AMIA. En diálogo con Página/12, el legislador –que buscará su reelección al tope de la boleta del Frente para la Victoria– remarcó algunos de los ítem a los que apuntará el kirchnerismo.

–¿Por qué cree que el kirchnerismo incrementó su nivel de aceptación entre los porteños?

–Hubo un proceso de entendimiento acerca del camino de la transformación trazado por este proyecto político que hace que adquiera adhesión popular en todos los distritos. Hoy existe un proceso en el que se comprende que tenemos que profundizar. Entramos en una instancia en la que estamos perfeccionando el kirchnerismo. Tuvimos experiencias no gratas como la de Alberto Fernández, que tenía una vocación grande de pensar que la política se hace a través de los medios. Y hoy tenemos una lista para legisladores compuesta por militantes.

–¿Ve posible el apoyo de Proyecto Sur en la segunda vuelta?

–Es una posibilidad. Puede ser que ellos reflexionen que no se puede seguir aguantando un gobierno que piensa cómo profundiza la ausencia del Estado.

–¿Cómo será el año legislativo después de las elecciones?

–La madre de las batallas es un presupuesto que contenga todos lo que estamos reclamando... vivienda, educación, salud, recuperar porcentajes históricos que tenía la inversión en educación, recuperar los salarios. Hoy estamos por debajo del puesto 15 con respecto a las otras provincias.

–En la ciudad existen leyes en vigencia que no se cumplen...

–Uno de los problemas serios es el de las leyes que no son ejecutadas, como la de recolección de residuos urbanos que el gobierno de Macri y el anterior prorrogaron, para no llamar a licitación. La ciudad esta muy sucia y paga el canon más alto del país por el servicio. La ley de basura tampoco se cumple.

–¿Cómo habría que mejorar la Metropolitana?

–La Metropolitana es una gran oportunidad para acercar a la gente a una fuerza de seguridad porque es nueva. Sin duda vamos a sacar todos los resabios que tengan que ver con focos delictivos, como Palacios, como lo que debe haber dejado Chamorro, y toda esa caterva que se fue dada de baja de la Federal por estar imputada en delitos, apremios ilegales, etc. Pero limpiando esto no alcanza todavía porque hay que ir sobre la formación que está recibiendo esta gente. Cuando lleguemos al gobierno a la Metropolitana la vamos a integrar al respeto por los derechos humanos, revisar los planes de estudio y coordinarla con otras fuerzas.

–¿Qué piensa de la lista de legisladores que presentó el macrismo?

–Es llamativo que Bergman haya levantado la voz de la mano dura y sin embargo nunca le pidió a Macri mano dura contra quien ofendió a los argentinos y a la comunidad judía en particular. No está siendo coherente con sus expresiones.

PABLO BERGEL, PROYECTO SUR

“Llevaré el sonar de las cacerolas al recinto”

“Pino Solanas fue quien me propuso ser candidato a legislador”, explica Pablo Bergel, un sociólogo extrapartidario volcado a la militancia ambientalista, que además integra la asamblea de Colegiales desde diciembre del 2001. Fue director ejecutivo de Greenpeace en 1994 y 1995 y participó de los movimientos socioambientales del Movimiento de Asambleas Ciudadanas contra la minería y la sojización. Pero no se reconoce sólo como un ambientalista: “No me gustaría para nada que mi vida arrancara en Greenpeace. Formé parte del Frepaso hasta 1993, fui uno de los fundadores del Frente Grande e integré el peronismo renovador de Cafiero después de estar ocho años exiliado en Ecuador”.

–¿Por qué aceptó la propuesta de Solanas?

–Es una oportunidad para desarrollar una política verde y conmover en los ciudadanos el espíritu participativo. Cada porteño lleva la cacerola en su mochila.

–¿Por qué Solanas debería ser el próximo jefe de Gobierno?

–Creo que puede abrir las puertas de las instituciones a la participación ciudadana y hacer una transformación, sacudiendo la inercia del bipartidismo y la política tradicional.

–¿Por qué piensa que Macri debería dejar de ser jefe de Gobierno?

–Macri gestiona un Estado y una partidocracia que están lejos de los ciudadanos. Es parte de una corporación política al servicio de los poderes concentrados y de los monopolios.

–Con lo que expresa hoy Proyecto Sur, ¿alcanza para ganarle a Macri?

–Si los ciudadanos participan, sí. Sin la participación, ni ganamos, ni podríamos gobernar. O podemos gobernar para hacer más de lo mismo.

–¿Si ganan la elección piensan convocar a otros sectores?

–Todos formarán parte de las discusiones salvo que sean corruptos o violadores de derechos humanos. Pero lo importante es la participación activa, horizontal y asamblearia. El sonar de las cacerolas lo tengo muy presente y lo voy a llevar conmigo al recinto. Es muy difícil que la dirigencia del PRO participe en una propuesta así.

–¿Qué propuestas va a impulsar?

–Una, el cumplimiento de la Ley de basura cero con acción de los mejores movilizadores socioculturales de la separación en origen, los chicos, a través de ecoclubes. Dos, la generación de mercados populares subsidiados de productos sanos, orgánicos, libres de transgénicos y de pesticidas. También hay que producir, subsidiar o regalar un millón de bicicletas, avanzar con la red de subtes y los trenes. Y dejar de consumir energía nuclear.

–¿Puede haber un entendimiento con Filmus en la segunda vuelta?

–No tengo prejuicios con Filmus, con Cabandié, ni con nadie. Simplemente la división K y anti-K me parece un empobrecimiento lamentable del mundo político e intelectual, otro epifenómeno de la crisis del neoliberalismo.

Entrevista: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared