EL PAIS › EL PJ MANIFESTO SU APOYO A LA REELECCION DE CFK

A favor de un segundo mandato

Las principales autoridades del PJ, ayer en Parque Norte.
Imagen: DyN.

El máximo organismo del PJ –su congreso nacional, que ayer reunió a 620 delegados en Parque Norte– aprobó por unanimidad dar respaldo a la presidenta Cristina Kirchner para que busque un segundo mandato. Con la interna transitoriamente en suspenso, ya que el armado de las listas será una discusión posterior, el peronismo dio también luz verde al Consejo del PJ para la construcción de un frente electoral con otras fuerzas políticas y organizaciones sociales. La votación abarcó a todo el arco justicialista, desde Daniel Scioli y Hugo Moyano a intendentes, ministros y legisladores.

Aunque se trató de un encuentro para el que no se preveían sorpresas y destinado a cumplir con cuestiones formales ante la Justicia electoral, el congreso fue un gesto de alineamiento del justicialismo detrás de la figura de Cristina. Duró apenas cuarenta minutos en los que se aprobó, también por unanimidad, modificar la carta orgánica del PJ para adecuarla a la nueva ley de internas abiertas y obligatorias.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue uno de los participantes y, tras el cierre del congreso, volvió a responder ante las preguntas de los movileros que “no hay dudas” de que la Presidenta será la candidata, aunque advirtió que “tiene derecho a demorar la definición”. En el mismo sentido, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que la mandataria seguramente dará a conocer si se presenta “muy cerca del 24 de junio”, cuando vencerá el plazo para las inscripciones, y que el nombre del candidato a vice “es una decisión que le compete exclusivamente” a ella. “Puede ser cualquier compañero que acompañe a este proyecto nacional, desde el lugar que lo haga, nosotros en eso no somos excluyentes y tampoco la experiencia del error de haber llevado a Julio Cobos de vicepresidente tiene que echar por tierra la naturaleza de la construcción de un frente amplio”, consideró.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presidió la reunión. Se sentaron junto a él las autoridades del PJ como el titular de la CGT, Hugo Moyano, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto. Estuvo también Antonio Cafiero, que mientras posaba para las fotos junto a un grupo de militantes, apoyado en un bastón, se mostró satisfecho porque “el partido está muy bien”, por lo que auguró un “vamos a barrer (en las elecciones), de arriba a abajo y de un lado a otro”.

“Este es un año de definiciones importantes y es ahora que nuestro partido tiene que estar más unido que nunca para respaldar a la Presidenta en la búsqueda de su reelección”, dijo Insfrán desde el escenario principal al abrir el congreso. A su turno, Scioli completó que “la responsabilidad de este congreso del partido de gobierno que es el justicialismo es darle toda la sustentabilidad, todo el apoyo”.

Otros de los que compartieron la mesa principal fueron el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo; su colega de Salta, el reelecto Juan Manuel Urtubey; el de Tucumán, José Alperovich; y la mandataria electa de Catamarca, Lucía Corpacci.

El secretario general de la CGT sostuvo que el apoyo a Cristina “ya estaba instalado en todo el peronismo”. La Presidenta “es la jefa de todo el PJ”, declaró Moyano. Otras definiciones llegaron vía Twitter, como en el caso de Agustín Rossi, candidato a gobernador de Santa Fe, que opinó que el congreso sería “otro paso hacia el triunfo de Cristina en octubre”.

La de ayer fue la segunda de una serie de pasos que debe dar el PJ como preparación para octubre. El 19 de mayo pasado ya se había reunido en La Plata el Consejo Nacional del partido. Ese día la primera plana del peronismo dio a conocer un documento de apoyo a la gestión del Gobierno que los congresales ratificaron en Parque Norte. “Hemos podido crecer hasta alcanzar un ingreso per cápita casi el doble de toda América latina después de haber tomado decisiones estratégicas para las cuales había que tener convicción y coraje”, decía el texto, que subrayaba además el haber podido “generar más de 5 millones de empleos, reduciendo la desocupación de 24 a 7,3 por ciento”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared