SOCIEDAD › EL PRO NO CONSIGUIO LOS VOTOS PARA EL PROYECTO SOLARES DE SANTA MARIA

Un negocio sin las adhesiones necesarias

 Por Eduardo Videla

El proyecto para construir un barrio de lujo en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, sobre el Río de la Plata, sufrió ayer un nuevo revés, al ser retirado del temario en la sesión especial convocada ayer por la Legislatura porteña, porque el oficialismo seguía sin obtener los votos necesarios para su aprobación. La autorización para los Solares de Santa María, del grupo IRSA, era uno de los temas excluyentes de la sesión de la víspera, que sin embargo terminó tratando un par de temas de poca trascendencia. “Para no-

sotros es un proyecto prioritario. Si no lo hemos tratado hasta ahora es porque no ha logrado el consenso necesario con otros bloques para tener los votos necesarios”, dijo a Página/12 Bruno Screnci Silva, vicepresidente de la Comisión de Planeamiento de la Legislatura. El PRO hará un último intento por aprobar el permiso la semana próxima, adelantó el diputado.

El de ayer es el segundo naufragio del proyecto: hace dos semanas se había caído otra sesión especial convocada ad hoc, también por falta de las adhesiones necesarios. Ayer ni siquiera fue incluido en el temario. El PRO necesita 31 votos, porque la norma modifica el Código de Planeamiento Urbano. De ser aprobado el proyecto, debe debatirse en audiencia pública y luego tratarse en segunda lectura.

El apuro por tratar el tema ha dado lugar a las más variadas suspicacias. Por ejemplo, a algunos diputados de la oposición les llamó la atención la inclusión en el temario de ayer de un proyecto para crear centrales de transferencias para el transporte de cargas en la Ciudad. “Se trata de un proyecto presentado en octubre que no tiene ninguna urgencia”, dijo un legislador a este diario. Como muchos sospechaban que esa era la moneda de cambio para sumar algún voto para el proyecto IRSA, el grueso de la oposición rechazó el tratamiento sobre tablas de ese proyecto.

El PRO cuenta con 26 votos propios. Le faltan apenas cinco para aprobar la ley. La iniciativa involucra 700 mil metros cuadrados junto a Puerto Madero, la Reserva Ecológica y el río, donde se construirían un barrio con torres de hasta 50 pisos, casas y embarcaderos.

–¿Por qué el proyecto es prioritario para el oficialismo? –preguntó Página/12 a Screci Silva.

–Porque es un área postergada de la Ciudad, que puede ser recuperada mediante su urbanización.

–Se cuestiona al oficialismo porque privilegia este tipo de proyectos por sobre la vivienda social o para la clase media...

–Este es un predio privado. La vivienda social está en manos del Estado. Y el perfil de la construcción lo va a decidir el mercado.

–Pero acá la empresa privada va a hacer un gran negocio, ¿cuál es el beneficio para la Ciudad?

–La empresa va a hacer obras que debería hacer la Ciudad, como calles y plazas en el nuevo barrio, un camino costero y la continuación de la avenida España.

–¿Van a construir alguna escuela o centro de salud?

–No, pero todo está sujeto a negociación. Se les puede pedir.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.