SOCIEDAD › UNA PERIODISTA FUE INSULTADA E INTIMIDADA EN UNA CANCHA

Agresión sexista a una fotógrafa

 Por Mariana Carbajal

Una reportera gráfica del diario La Gaceta, que cubría un partido de fútbol de la liga tucumana, denunció que fue agredida verbalmente por el director técnico de uno de los equipos, Adrián Ocampo de Talleres de Tafí Viejo, con insultos y comentarios machistas y de fuerte contenido sexual. “Fue una situación muy, muy fea”, contó a Página/12 la fotógrafa. Se llama Inés Quinteros Orios y tiene 30 años. Ayer hizo la denuncia ante la Liga Tucumana de Fútbol y en la sede local del Inadi, con el apoyo del sindicato de prensa de la provincia (APT) y de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra). Las dos entidades gremiales repudiaron la violencia de género que recibió Quinteros Orios. Según contó la joven, Ocampo además alentó a la hinchada para que la hostigara con más improperios. “También me escupieron”, describió. “La violencia que vivió Inés es una muestra de las situaciones que deben enfrentar las mujeres cuando su trabajo no se circunscribe a los roles asignados por una cultura patriarcal”, evaluó el delegado provincial del Inadi, Gustavo Díaz Fernández, al ser consultado por este diario.

Díaz Fernández consideró que “Inés fue víctima de violencia sexista, por ser mujer y estar trabajando en un espacio sólo ‘reservado’ para hombres como es la cancha de fútbol”. Además, señaló que este episodio “revela uno de los lugares donde más arraigo tiene el machismo: por ejemplo, las mujeres no tienen reconocimiento para poder sumarse a la Liga Tucumana de Fútbol, pese a que hace décadas vienen realizándose torneos y campeonatos femeninos”.

A través de un comunicado de prensa, Argra adelantó que exigirá a la Liga Tucumana de Fútbol que adopte las sanciones institucionales pertinentes y pondrá al tanto de lo sucedido a la Asociación de Fútbol Argentino.

El hecho de violencia denunciado por la fotógrafa ocurrió el sábado, durante el partido del torneo anual que disputaban Talleres de Tafí Viejo, que jugaba de local, y Central Norte. Ocampo había sido expulsado de la cancha por el referí del partido, pero en lugar de retirarse se ubicó detrás del alambrado del campo de juego. La fotógrafa llegó cuando faltaban unos 25 minutos para la finalización del encuentro. El equipo local iba perdiendo. Según contó Quinteros Orios a este diario, luego de una jugada en la que el árbitro, al parecer, cobró en contra de Talleres de Tafí Viejo, el DT empezó a increparle si iba a informar sobre esa situación que perjudicaba al equipo local. Ella le respondió que él tendría que hablar con el periodista del diario, que ella era fotógrafa. A continuación Ocampo empezó a insultarla y hacerle comentarios sexistas y machistas. “Le dije a unos policías que estaban en la cancha que me estaba insultando y agrediendo verbalmente, pero no hicieron nada. La hinchada me empezó a gritar cosas, me escupía, me insultaba. Fue muy pero muy feo. Ocampo se metió en la cancha y me llegó a decir que me iba a pegar”, relató la reportera gráfica.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared