EL PAíS › SUSPENDEN EL INICIO DE UN JUICIO SOBRE LAS MUERTES DE DICIEMBRE DE 2001

Peritajes demorados, proceso postergado

 Por Adriana Meyer

A más de diez años de la masacre de diciembre de 2001, los familiares de las víctimas tendrán que seguir esperando justicia. De los varios expedientes que investigaron los hechos, el único que estaba listo para la etapa oral iba a comenzar su juicio el lunes 11, pero ayer fue suspendido por el Tribunal Oral Federal 6 a causa de demoras en los resultados de algunos peritajes. Esos tiempos llevarían el inicio del proceso –en el que iban a ser juzgados los responsables del asesinato de Alberto Márquez y las heridas de Martín Galli y otros manifestantes– al año próximo.

El tribunal que integran los jueces José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Miguel Pons está acumulando las causas de Márquez, la del asesinato del manifestante Gustavo Benedetto, la que tiene como imputado al policía Víctor Belloni y otras en un único caso para que el juicio sea uno solo. Ayer trascendió que la postergación se debería a “sensibles atrasos en los peritajes pendientes”, pero fuentes de la querella indicaron a Página/12 que la acumulación de los expedientes ya viene con una considerable demora. La fuente explicó que si el juicio va a durar un año, los peritajes inconclusos se pueden ir agregando y afirmó que hay un retraso concreto en el inicio del juicio único que no responde a los pedidos de pruebas que no se realizaron durante una década y que son “imprescindibles” para el juzgamiento del caso.

En concreto, ayer, en los tribunales federales manifestaron que la Gendarmería informó al tribunal que el peritaje balístico que aún debe realizar le demandará cuarenta días de trabajo. Además, el estudio de 140 horas de material fílmico que está realizando el Instituto Balseiro llevaría unos seis meses. Cuando el juicio quede finalmente unificado, se ventilarán cinco de los 39 asesinatos cometidos por la policía en todo el país durante la represión desplegada por el gobierno de la Alianza contra la rebelión popular que estalló el 19 de diciembre de 2001, en el marco del estado de sitio que había dictado el ex presidente Fernando de la Rúa. Están acusados el entonces secretario de Seguridad Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal Raúl Andreozzi y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero. Junto a ellos serán juzgados los ex oficiales de la Federal Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez y Orlando Oliveiro, cuyas posiciones de tiro contra la multitud deberán determinar las pericias balísticas requeridas.

La posibilidad de que De la Rúa se sume a los acusados en el juicio está pendiente en la Cámara de Casación, que aún no dictaminó sobre el sobreseimiento que el ex presidente obtuvo en primera instancia, ratificado por la Cámara Federal porteña.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.