EL PAíS › RECLAMO DE DANIEL SCIOLI POR LOS RESIDUOS PORTEñOS

Una basura que da para la polémica

El gobernador bonaerense Daniel Scioli repitió el reclamo al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de que implemente la Ley de Basura Cero y reduzca efectivamente las toneladas que envía a la provincia de Buenos Aires. “Realmente los lugares disponibles se agotan y es necesario que apliquen la Ley de Basura Cero en forma contundente”, insistió Scioli.

“Estamos abiertos al diálogo y a buscar soluciones conjuntas”, le contestó el ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli.

En la Ciudad, el contrato de la basura cuesta hoy siete veces su valor original de 2004. Según un informe del dirigente del GEN Martín Hourest, el costo por habitante es el doble que el de Córdoba. En ese esquema, la Ceamse le aumentó al gobierno porteño su canon un 35 por ciento porque no cumple la Ley de Basura Cero. El aumento no resolvió el problema de fondo.

“Reiteramos el pedido al jefe de Gobierno para que encuentre soluciones genuinas, con las nuevas tecnologías y en un tiempo no muy lejano, para que no nos entierren más basura en nuestro territorio”, reclamó Scioli, en línea con un proyecto del kirchnerismo en la Legislatura bonaerense que pondría cupos a la entrada de basura. “Si Florencio Varela lo pudo hacer, si vemos en otros lugares cómo esto se lleva adelante, obviamente en la Ciudad también se puede lograr”, interpretó Scioli en el Día del Medio Ambiente. “No podemos esconder la basura debajo de la alfombra”, tituló el gobernador.

“Coincido con Scioli en que la contaminación ambiental es, quizá, el problema más importante de nuestro tiempo. Y el de la basura en especial es un problema de toda el área metropolitana. Por eso estamos abiertos al diálogo y a buscar soluciones conjuntas”, le contestó Santilli, quien remarcó que la gestión PRO busca “cumplir con la Ley de Basura Cero”. “Tendremos contenedores en toda la ciudad para fin de año y ya estamos instalando la separación en origen. Esto reducirá en miles de toneladas la cantidad de residuos que irán a parar a la Ceamse”, prometió Santilli.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.