SOCIEDAD › DESALOJADOS Y HERIDOS SE PRESENTARAN A LA JUSTICIA COMO QUERELLANTES

Trazas de las balas de plomo

Mientras la Sala Alberdi sigue ocupada y los manifestantes acampan sobre Corrientes, los heridos declararon ante la Justicia que fueron baleados por la Metropolitana. Pedido de informes para Montenegro y Lombardi.

Los artistas y talleristas desalojados de la Sala Alberdi y organizaciones sociales contra la represión se presentarán como querellantes en la causa penal por los tres heridos de bala de plomo que se registraron en la noche del martes en las inmediaciones del Centro Cultural San Martín, durante la represión policial. Las víctimas declararon ante la Justicia que recibieron los disparos de la Policía Metropolitana mientras que los médicos constataron que los proyectiles no eran de goma, como se dijo desde el gobierno porteño. En la Legislatura piden que se presenten los ministros Montenegro y Lombardi a informar sobre el hecho.

El conflicto por la ocupación de la Sala Alberdi sigue sin resolverse a través del diálogo y continúa por la vía judicial. Mientras cuatro artistas permanecen en la sala del sexto piso del Centro Cultural y sus compañeros hacen una vigilia en la entrada del Teatro San Martín, por avenida Corrientes, se inició una nueva causa penal por los tres heridos de bala de plomo durante la represión del martes. Según informó la Red Nacional de Medios Alternativos, dos de los heridos “son integrantes de esa organización que realizaban una cobertura periodística, entre ellos Esteban Ruffa, fotógrafo de la agencia ANRed. Otro es un trabajador del Centro Cultural de la Cooperación.

Según la abogada de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, “uno de los periodistas heridos tiene un balazo en la ingle y ésa es una zona vital. Se le tuvo que hacer una operación compleja porque esa zona es un lugar por donde pasa la arteria ilíaca, uno de los vasos mayores del cuerpo. Si la bala pegaba ahí, podía morir desangrado en siete minutos”.

La causa penal comenzó de oficio cuando fueron ingresados heridos de bala a los hospitales públicos. “Ayer, desde la Justicia enviaron a personal para tomar declaración”, afirmó la letrada.

Verdú adelantó que hoy van a “reunir la información de los heridos y sus testimonios para presentarnos como querellantes”. La presentación va a estar a cargo de Correpi, la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP), el Colectivo Popular por los Derechos Humanos, la Sala Alberdi, los heridos y los presos”, puntualizó.

En tanto, desde la Legislatura, la diputada porteña por la Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía, presentó un pedido de interpelación al ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y al ministro de Cultura, Hernán Lombardi, a efectos de que brinden explicaciones sobre el operativo policial y la situación de la Sala Alberdi.

“Lo que pasó es inadmisible. Este es un conflicto que existe hace años, y el Gobierno de la Ciudad demostró que tiene una falta absoluta de capacidad de conducción política, ya que no ejecutó ninguna acción para resolver la situación. Un conflicto de estas características se resuelve dialogando, no con violencia”, aseguró la diputada.

Asimismo se pronunció sobre las declaraciones del ministro Montenegro referidas a que las personas que recibieron disparos con balas de plomo estaban a cinco cuadras del Centro Cultural San Martín. “Montenegro tiene que dar explicaciones. La represión llegó a más de ocho cuadras del Centro Cultural y los propios damnificados afirman haber recibido los disparos de bala de plomo de agentes de la Policía Metropolitana, que actuó con una violencia injustificada.”

En este sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, declaró que la ciudad de Buenos Aires no adoptó el protocolo sobre el uso de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, elaborado por su cartera. “Hemos priorizado las negociaciones, el no uso de la fuerza y mucho menos el uso de balas de goma. En casos extremos se prevé el uso de gases y de hidrantes, pero siempre priorizando otros mecanismos para evitar lesiones y daños”, explicó.

Hoy, a las 18, manifestantes van a realizar diez cortes simultáneos en contra de la política cultural de Mauricio Macri, y a las 20 darán conferencias de prensa en cada uno de los lugares para anunciar las próximas medidas a tomar.

Compartir: 

Twitter
 

Los manifestantes acampan frente al Teatro San Martín, custodiados por la Metropolitana.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.