SOCIEDAD › LOS METRODELEGADOS ANUNCIARON QUE HOY LEVANTARAN MOLINETES

El subte aumenta el miércoles próximo

El gobierno porteño confirmó que la tarifa del subte aumentará a 3,50 y la del Premetro a 1 peso a partir del miércoles próximo, según una resolución publicada en el Boletín Oficial. En la Justicia porteña, en tanto, hay pendientes de resolución dos recursos de amparo en contra del aumento, uno presentado por siete asociaciones defensoras de los consumidores y otro por el diputado Alejandro Bodart. Por otra parte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunció una medida de fuerza para hoy en rechazo del proyecto de incorporar empresas tercerizadas en las tareas de mantenimiento. La medida consistirá en el levantamiento de los molinetes en algunas estaciones.

El gobierno de Mauricio Macri oficializó ayer la medida a través de la resolución 1798 de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), por la cual quedó confirmada la suba del pasaje para la red de subte y el Premetro.

El texto precisa que la medida entrará en vigencia a partir de los cinco días corridos contados desde la fecha de publicación de la presente resolución, que según fuentes del Ejecutivo se aplicaría el miércoles 20 de este mes.

En la resolución se justifica la suba en “el desarrollo de programas de modernización con el fin de promover la calidad y seguridad para lo cual se estableció un programa de inversiones” y en “el hecho inflacionario sobre los niveles de precios en bienes y servicios”. Con este aumento, la tarifa habrá subido en poco más de un año un 218 por ciento. Desde la oposición, el senador Daniel Filmus cuestionó el “aumento desmedido” de la tarifa, en tanto que Bodart dijo que el gobierno “no mostró un solo dato que lo justifique” y la legisladora María América González cuestionó que la tarifa subsidiada para jubilados se aplique sólo hasta las 16.

La resolución coincidió con la medida anunciada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro que prevé para hoy “medidas de autodefensa” consistentes en aperturas de molinetes entre las 7 y las 9. El reclamo es por “mayor seguridad en el área de boleterías y en rechazo del proyecto de incorporar empresas tercerizadas al ámbito del subterráneo”.

Conocida la medida, Sbase anunció que “procederá a labrar las actas de infracción correspondientes a quienes interfieran y obstacularicen el servicio de subte o cualquiera de sus actividades propias o conexas”. Además, la empresa respondió a las razones esgrimidas por los metrodelegados. “Se ha lanzado una licitación para realizar el mantenimiento atrasado de 237 coches de subte. Para ello, se priorizará la utilización de los talleres propios del subte. No obstante, se utilizarán talleres externos en el caso de que la capacidad de éstos se viera superada”, explicaron.

También emitió un comunicado la empresa Metrovías, en el cual asegura que “en ningún momento se encuentran comprometidos puestos de trabajo en el área de mantenimiento”. También aclaró que “no se tercerizarán tareas que los talleres de la empresa puedan absorber”.

Compartir: 

Twitter
 

Todavía está pendiente una resolución judicial para frenar el aumento.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.