SOCIEDAD › EL CALOR DERIVO EN INTERRUPCIONES DE ENERGIA

Cortes de luz y cortes de calles

A causa de la ola de calor que afecta a casi todo el país y el consecuente incremento del uso de energía eléctrica, nuevos cortes de luz se repitieron ayer en diferentes provincias. En Rosario, 10 mil usuarios carecían del servicio, mientras que en la ciudad de La Rioja hubo interrupciones y se registró un record de consumo eléctrico. De la mano de la falta de luz también continúan las protestas de los vecinos. En el centro de la ciudad de Buenos Aires, en el Cid Campeador, damnificados de los barrios de Caballito, Almagro y Villa Crespo conformaron una asamblea para obtener soluciones de los organismos públicos y empresas responsables.

Los cortes se registraron luego de que una nueva ola de calor marcara elevadas térmicas en casi todo el país. El clima más agobiante se vivió en Chamical, La Rioja, donde el termómetro indicó una sensación térmica de hasta 52 grados. Capital Federal le siguió los pasos con 47,6 a las 17.30, y, en Rosario, los santafesinos debieron hacer frente a los 46,4, marcados a las 14.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe admitió que había unos 10 mil usuarios sin energía eléctrica en la provincia. En reclamo de la restitución del servicio, se intensificaron los piquetes de vecinos. El momento de mayor tensión se vivió en la tarde del miércoles, cuando un grupo de personas que realizaba un corte de calle en avenida Ovidio Lagos al 3800 retuvo un vehículo de la EPE que pasaba por el lugar y exigió al personal que pidiera la llegada de una cuadrilla de técnicos para reparar las líneas dañadas.

La vocera de la empresa, Diana Antruejo, sostuvo que “se registraron varios inconvenientes en la noche en media tensión, pero han sido subsanados”. También indicó que la mayoría de los reclamos son por baja tensión y que “la empresa pide disculpas porque no puede llegar en el día a atender todos los reclamos que ingresan”, por lo que “se está trabajando de acuerdo con determinadas prioridades”.

En tanto, La Rioja registró un nuevo record de consumo energético, a la vez que persistían los cortes de luz y del servicio de agua.

El titular del Ente Unico de Control de empresas de servicios públicos (Eucop), Remo Bolognesi, informó que entre el martes y miércoles se registró en la provincia riojana un nuevo record de consumo, que alcanzó los 318 kilovatios. El funcionario reconoció que se registran “cortes parciales” en algunas zonas de la provincia, como Chilecito y Chepes, pero desconoció los que se producen en barrios de la capital, a pesar de que, a diario, vecinos denuncian cortes en distintos barrios.

Los cortes provocaron que bombas que extraen agua de subsuelo para el consumo domiciliario queden fuera de servicio, por lo que era insuficiente la presión del fluido en las redes de distribución. “No es extraño que esto suceda, ya que por el alto consumo eléctrico, las perforaciones tienen un sistema para evitar bajas de tensión y pueden salir de servicio”, explicó Bolognesi.

En el área metropolitana, la situación es similar. Vecinos reportaron cortes de luz en los barrios porteños de Recoleta, Almagro, Flores, Caballito, Boedo, Villa Urquiza, Versalles y Villa Real.

Durante la mañana de ayer, damnificados por los cortes de luz reclamaban en el cruce de Jean Jaurès y Valentín Gómez, en Abasto. En Floresta, los vecinos se autoconvocaban para protestar a la noche frente a la sede que Edesur tiene en Lacarra y Juan Bautista Alberdi.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.