SOCIEDAD › ESTE MES YA ES EL MAS CALUROSO DE LOS ULTIMOS 53 AÑOS Y LA MINIMA ESTUVO A PUNTO DE BATIR EL RECORD

Enero también es una experiencia extrema

A la ola de calor más prolongada de la historia registrada en diciembre, se suma el enero más tórrido en medio siglo. La lluvia llegó anoche y trajo algo de alivio. Para hoy, la temperatura oscilará entre los 17 y los 25 grados.

Las altas temperaturas siguen generando marcas históricas. A la ola de calor más prolongada de la historia registrada en diciembre, ahora se suma el enero más caluroso de los últimos 53 años. Con valores que superaron los 40 grados en gran parte del país y picos de sensación térmica mayores a 45, las jornadas de enero se han convertido en record. Fue otro día tórrido, con una térmica que superó los 47 grados centígrados, en Capital y Gran Buenos Aires, con una mínima de 28,6 grados, que hubiera sido record histórico si la lluvia no hubiera traído el esperado alivio: a la medianoche la temperatura había bajado a 26,6 grados.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que “varias localidades registraron las mínimas y máximas más altas para cualquier mes de enero desde 1961, con una o dos olas de calor y persistencia de temperaturas extremas que se mantuvieron entre 7 y 15 días”. Luego de un diciembre histórico que “superó el record de persistencia de días con temperaturas extremadamente altas principalmente en el centro y norte del país, enero continúa mostrando el mismo patrón cálido”, con valores por encima del umbral de los 40 grados. El día más caluroso del mes fue el sábado pasado, cuando se reportó una máxima de 38.4 grados, cerca del pico más alto de diciembre de 2013, registrado el día 26, de 39 grados.

Ayer, mientras regía aún el alerta amarilla por la ola de calor, a las cinco de la tarde la temperatura en la Ciudad escaló a 36.8 grados y la sensación térmica trepó hasta los 47.6 grados. “El desfasaje de diez grados entre la temperatura y la térmica se debe a los altos valores de humedad”, explicó a este diario el meteorólogo Luis Rosso, especialista en Fenómenos Severos. “Generalmente, cuando las temperaturas son altas, la humedad es baja. Por la mañana puede llegar al 70 por ciento y por la tarde desciende al 30. Hoy (por ayer) tenemos una humedad más alta de lo normal, por encima del 60 por ciento. Eso explica, entonces, la térmica elevada.”

El calor se sintió desde la madrugada. De hecho, la temperatura mínima alcanzó los 28.2 grados, convirtiéndose en el registro más alto en la Ciudad desde 1906. Sin embargo, desde el Servicio Meteorológico aclararon que para poder confirmar el record había que esperar a que finalice el día y la mínima no descienda. Los especialistas indicaron que se trataría de la “mínima más alta de Buenos Aires desde 1906 a la fecha” y que de mantenerse compartiría el primer puesto con la temperatura registrada el 30 de diciembre de 1971, cuando se reportó una mínima de 28.2 grados.

Ante la presencia de altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó tomar abundante líquido aunque no se sienta sed, evitar salir en las horas más calurosas, cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera y de colores claros. Además, se recomienda usar anteojos y protector solar, caminar por la sombra, no saltear ninguna de las cuatro comidas diarias, aumentar el consumo de frutas y verduras frescas y evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.

El resto del país vivió también una jornada sofocante. El registro más alto de sensación térmica se informó en la ciudad riojana de Chamical, con 52,8 grados a las dos de la tarde. En la ciudad de Córdoba el calor alcanzó los 40 grados a las tres de la tarde, con una térmica de 48.8. En Catamarca y Tucumán, el termómetro marcó al mediodía los 40 grados. En la capital de Entre Ríos, la máxima trepó a los 39 y en la ciudad de Formosa se llegó a los 38, con una térmica superior a los 40 grados. En tanto, en la ciudad santafesina de Rosario se registró una térmica de 44,5.

En la noche de ayer llegaron las esperadas lluvias. Se había pronosticado caída de granizo y tormentas eléctricas. Para hoy está previsto que bajen las temperaturas, sobre todo a raíz de las tormentas anunciadas para la mañana y hasta el mediodía. La temperatura oscilará entre los 17 y los 25 grados. Por la noche ingresarán una masa de aire frío y vientos del sector sur, lo que hará bajar la temperatura aún más. Así, el sábado amanecerá con una mínima de sólo 13 grados y una máxima que apenas llegará a los 23.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer a las 17, en la Ciudad la temperatura escaló a 36,8 grados y la sensación térmica a 47,6 grados.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.