SOCIEDAD › EL JOVEN DE 18 AÑOS FUE BALEADO POR UN CABO DE LA BONAERENSE

El caso Balza llega otra vez a los tribunales

Un ex policía será sometido desde mañana a una tercera instancia judicial por la muerte de Víctor Balza, un adolescente de 18 años que murió en noviembre de 2003 luego de recibir un balazo cuando lo detuvieron en el partido bonaerense de Quilmes. Se trata del ex cabo Norberto González, quien ya había sido condenado por el crimen en 2010, aunque esa sentencia después fue anulada por el Tribunal de Casación Penal bonaerense.

El nuevo debate comenzará a las 9, en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de Quilmes. El fiscal de juicio será Fernando Celesia, mientras que González, que llega libre y procesado por el delito de “lesiones graves”, contará con la defensa particular de Gustavo Julio.

Por su parte, la familia de Balza estará representada por el abogado Ricardo Millio, quien antes de que comenzara el debate recusó al primer fiscal designado, Fernando Samprón Noel, que había realizado la instrucción de la causa y fue reemplazado por Celesia.

Este último fue el fiscal de juicio en 2010, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 quilmeño condenó a González a 11 años de prisión por “homicidio simple”, sentencia que fue apelada por el defensor Julio y finalmente anulada en 2012 por Casación al considerarla “incongruente” y con “falta de fundamentación”.

Anteriormente, en 2009, se había llevado a cabo un primer juicio que también se anuló luego de que la defensa recusara al TOC 1 por parcialidad, por lo que se suspendió el proceso y se designó al TOC 4 para el segundo debate.

El hecho ocurrió el 8 de noviembre de 2003, cuando dos móviles del Subcomando de Don Bosco se enfrentaron con un grupo de sospechosos en la Villa Itatí y en el procedimiento detuvieron a Balza y a otro joven. Balza fue trasladado a la comisaría 2ª de Bernal y al día siguiente murió en el Hospital de Wilde a raíz de un balazo que le ingresó por el glúteo izquierdo y quedó alojado en el hígado. Durante la investigación se cotejó el proyectil extraído del cuerpo de la víctima con el arma de González y dio resultado positivo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared