SOCIEDAD › EN BRASIL, EL SERVICIO DE WHATSAPP PERMANECIO BLOQUEADO 12 HORAS POR ORDEN JUDICIAL

La guerra de la información, en los estrados

El lunes, un juez ordenó bloquear durante dos días el servicio porque la empresa no colaboró en una investigación por pedofilia. Ayer, otro juez dio marcha atrás a esa medida, al considerar que perjudicaba a 100 millones de usuarios inocentes.

Un juez de la ciudad brasileña de San Pablo ordenó de manera preliminar la restauración en todo el país del servicio de WhatsApp, después de que una medida judicial estableciera el miércoles un bloqueo de 48 horas –desde las 0 del jueves– a la aplicación, por la falta de colaboración de la empresa responsable en investigaciones sobre casos de pedofilia. El juez Xavier de Souza, autor de la medida que interrumpió el bloqueo a doce horas de iniciadas las 48, consideró que “a la luz de los principios constitucionales, no parece razonable que millones de usuarios se vean afectados debido a la inercia de la empresa” para proporcionar la información requerida a los tribunales.

En tanto, un comunicado de la Cámara Criminal del Tribunal de Justicia de San Pablo informó que los pedidos de información serán enviados a los proveedores con la misma determinación. Para Souza, es posible elevar el nivel de las multas para “inhibir cualquier resistencia” de la empresa responsable de la aplicación, en caso de que repitan el incumplimiento frente a las órdenes judiciales.

Según informó el Tribunal de Justicia de San Pablo, el bloqueo fue impuesto porque WhatsApp no respondió a una orden judicial del 23 de julio pasado, cuando se le solicitó colaboración para investigaciones sobre casos de pedofilia. El 7 de agosto la empresa fue notificada nuevamente y se fijó una penalización en caso de incumplimiento.

La primera sentencia contra la aplicación fue adoptada por un juez del Tribunal de Justicia del estado de Piauí, una localidad del noreste de Brasil, en el mes de febrero de este año, pero no llegó a ser efectiva al ser anulada por otro magistrado.

En esa ocasión, la acusación judicial se basaba en que la aplicación móvil se negaba a colaborar con una investigación criminal relacionada con menores de edad involucrados en delitos y la anulación se sustentó en que las operadoras de telefonía no pueden ser responsabilizadas por la demanda que afecta a WhatsApp.

Durante las doce horas de ayer, se había logrado el bloqueo luego de que una jueza ordenara a las compañías telefónicas locales que detuvieran el servicio. La jueza de Sao Bernardo do Campo, en San Pablo, Sandra Regina Nostre Márquez había dictaminado el miércoles la suspensión de la aplicación y telefonía por Internet tomando como base jurídica la ley del Marco Civil de Internet, sancionada en abril de 2014. La orden regiría por dos días a partir de la hora 0 del jueves pero no perduró.

El sindicato de las empresas de telefonía móvil, Sinditelbrasil, confirmó en las primeras horas del jueves que había recibido la orden y que las autoridades de la entidad estaban “obligadas” a cumplirla, expresó su presidente, Eduardo Levy.

Al enterarse de la decisión judicial, el fundador de Facebook, a la que pertenece WhatsApp, Mark Zuckerberg, manifestó su rechazo a la medida y consideró que ayer fue “un día triste para Brasil”.

“Estoy sorprendido de que nuestros esfuerzos para proteger los datos de los usuarios resulten en una decisión extrema de un único juez que penaliza a cada persona que usa WhatsApp en Brasil”, dijo el joven empresario en su cuenta de Facebook, y señaló que la compañía trabajó para revertir la orden.

“Estamos decepcionados con la decisión miope de cortar el acceso a WhatsApp, una herramienta de comunicación de la que tantos brasileños han llegado a depender, y tristes por ver a Brasil aislarse del resto del mundo”, había dicho Jan Koum, presidente ejecutivo de WhatsApp, en un comunicado publicado en Facebook.

Una vez anunciada la decisión del bloqueo en el país de 204 millones de habitantes, en el que tres de cada diez personas tienen un teléfono inteligente, los usuarios se manifestaron en las redes sociales.

Tras conocerse la noticia, la red social Twitter se colmó rápidamente de mensajes y burlas sobre la suspensión, que muchos creían imposible de realizar. Unos convocaron a bajar otras aplicaciones de mensajería instantánea, como Telegram, y otros recordaron el viejo Messenger.

En la red social, WhatsApp aparecía entre los Trending Topics, con Telegram e iMessage (el servicio de Apple). También el hashtag #Nessas48HorasEuVou (EnEstas48HorasVoy) en el que muchos adelantaron sus planes para enfrentar los días que iban a atravesar sin la aplicación.

El bloqueo de este servicio de mensajería afectó a unos 100 millones de usuarios de la plataforma, según informó la prensa local, mientras que el servicio rival Telegram registró más de un millón y medio de descargas, según informó a través de su cuenta de Twitter (@telegram) esta red social.

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Un juez resolvió que puede elevar el nivel de las multas para “inhibir cualquier resistencia” de la empresa a colaborar.
Imagen: EFE
 
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