SOCIEDAD › ALGUNAS ZONAS MEJORAN, OTRAS SIGUEN ESTABLES

El agua baja lenta en el Norte

La situación por el desborde de los ríos Uruguay y Paraná presentó una mejora leve en algunas zonas, mientras que en otras, el agua se mantiene en estado estacionario. En Entre Ríos, el gobernador declaró el estado de “emergencia y desastre agropecuario” para contrarrestar las pérdidas de quienes producen en las localidades afectadas por las inundaciones.

En Santa Fe, el desborde del río Paraná se mantuvo estacionario en las últimas horas, con una marca de 6,58 metros, en el puerto local –luego del pico máximo alcanzado el martes de 6,61 metros–, que obligó a 1600 personas a ser evacuadas. Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil, aseguró que “se siguen realizando los trabajos de bombeo y refuerzos de las defensas”.

En tanto, en Entre Ríos, el Ministerio de Salud provincial difundió medidas de prevención y recomendaciones para el Operativo Retorno de las más de 13.500 personas que fueron evacuadas en la provincia tras las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay. Personal de la cartera sanitaria recorre las zonas afectadas brindando recomendaciones sobre medidas preventivas e informando sobre las precauciones a considerar al regresar a sus casas, como consumir agua y alimentos seguros, prestar atención a las condiciones higiénico-sanitarias, y estar atentos a enfermedades relacionadas. Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, declaró ayer el estado de “emergencia y desastre agropecuario” para los productores de las zonas más afectadas, que se dedican a la explotación ganadera, citrícola, frutícola, hortícola, ganadera y apícola.

En cuanto a Tucumán, alrededor de 200 personas permanecen evacuadas y asistidas en establecimientos educativos, donde reciben ayuda alimentaria y sanitaria. El vicegobernador Osvaldo Jaldo se reunió con los integrantes del Comité de Emergencia para coordinar la asistencia en las zonas anegadas, en las que “todavía hay algunas secuelas de las grandes lluvias, con gente evacuada”.

En la provincia de Formosa, el nivel del río Paraguay registró un leve descenso de dos centímetros en la zona de la localidad de Puerto Pilcomayo mientras que en la ciudad de Formosa se encuentra estacionario. Ante esta situación, el gobierno provincial continúa con la asistencia a unos 5 mil afectados, entre ellos a ciudadanos de la vecina Alberdi (Paraguay), en más de 12 centros de evacuados distribuidos en la provincia.

En este contexto, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) sesionó en Resistencia para evaluar los efectos ambientales producidos por las inundaciones. El secretario de Ambiente de la Nación, Diego Moreno, coordinó con los funcionarios de Santa Fe, Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco la realización de un monitoreo constante del agua en toda la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.