SOCIEDAD › PIQUETE CONTRA MONSANTO EN CORDOBA

El acampe sigue

Una fiscal frenó el desalojo de la protesta contra la planta de semillas transgénicas en la localidad de Malvinas Argentinas.

La Justicia de Córdoba suspendió la orden judicial de desalojo dictada contra manifestantes que acampan desde hace dos años frente a un predio de la multinacional Monsanto, en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, con la intención de evitar la instalación de una planta de semillas transgénicas.

El fiscal Víctor Chiapero ordenó el 30 de diciembre el desalojo en 24 horas de integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, que se oponen a la instalación de la planta de la multinacional. Pero la fiscal Adriana Abal dispuso ayer suspender la decisión de su colega tras aceptar un recurso de amparo presentado por los manifestantes para evitar la medida. La representante del Ministerio Público consideró que el tema del bloqueo del predio se resuelva en febrero tras la feria judicial.

Los asambleístas de Malvinas Argentinas, a 14 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba, vienen reclamando mediante el bloqueo del predio que la multinacional desista del emprendimiento porque lo consideran “contaminante”.

El fiscal Chiapero fundamentó su decisión de desalojar a los manifestantes en la necesidad de “garantizar las normales actividades de Monsanto en el predio” de la ruta 19.

“Este viernes se cumplen dos años de la cautelar que suspendió la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas y que nos dio la razón como vecinos”, sostuvieron los asambleístas. Los vecinos advirtieron que a Monsanto se le rechazó el estudio de impacto ambiental y afirmaron que desde enero de 2014 rige una medida cautelar de no innovar que “impide que se continúe avanzando con la construcción de la planta hasta tanto no se realice un nuevo estudio”.

“Monsanto es ilegal y se tiene que ir de una vez por todas porque el progreso que mata, enferma y envenena no es progreso”, manifestaron los asambleístas.

En tanto, organizaciones ambientalistas convocaron para hoy a una movilización en la zona del Arco de Córdoba, avenida Amadeo Sabattini al 4700, en el sudeste de la capital provincial. Los organizadores afirmaron que el objetivo de la nueva convocatoria es “reafirmar el bloqueo y el acampe” contra el emprendimiento “contaminante” que la multinacional Monsanto construye en Malvinas Argentinas. “Es en rechazo a una orden judicial para que se libere el acceso a la planta industrial”, agregaron.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2016 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared