SOCIEDAD › PRIMERA VACUNACION PREVENTIVA CONTRA EL DENGUE

Brasil toma la delantera

El plan busca vacunar a unas 500 mil personas de Paraná, un estado que limita con el norte misionero. Es el primer programa público de acción preventiva y masiva contra ese virus en el continente.

El estado brasileño de Paraná, que limita con el norte de la provincia de Misiones, lanzó el primer programa público de vacunación contra el dengue en el continente, que busca vacunar a unos 500.000 residentes antes de fin de año.

“El mundo por fin cuenta con una herramienta preventiva contra el dengue que demostró ser eficaz para los brasileños y que además fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, afirmó Michele Caputo Neto, ministro de salud de Paraná. El funcionario apuntó que ese estado “cuenta con la infraestructura necesaria y un sistema de vigilancia sanitaria sólido que permite introducir el primer programa de vacunación contra el dengue en las Américas, lo que significará la reducción de la carga de la enfermedad”.

Situado al sur del país, Paraná es el sexto estado con mayor densidad de Brasil con un estimado de 10.500.000 habitantes, de los que el 85 por ciento vive en zonas urbanas. Según se anunció, el programa público se enfocará en quienes viven cerca de los núcleos urbanos, donde el dengue representa una importante carga humana y económica cada año. Adicionalmente, los brasileños podrán acceder a la vacuna contra el dengue en clínicas privadas del interior del país.

“Esta noticia genera un nuevo hito en la lucha por el control del dengue, incorporando por primera vez en las Américas la vacuna como herramienta para llevar adelante la estrategia de gestión integrada para su prevención”, señaló el infectólogo tropicalista de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero Tomás Orduna, quien precisó que según el anuncio del gobernador local, Beto Richa, el programa comenzará a funcionar el 13 de agosto en 30 vacunatorios de Paraná. El especialista señaló que la iniciativa “contribuirá a cumplir uno de los objetivos de la OMS: reducir la morbilidad del dengue en un 25 por ciento y la mortalidad en un 50 por ciento para 2020”. “Estaba faltando la vacuna en el mundo. Recién este año Filipinas dio el puntapié inicial de incorporar la nueva dosis contra el dengue en una iniciativa pública, ahora lo hace el estado de Paraná en Brasil, y eso habilita a pensar en posibles réplicas en otros países de la región”, opinó.

Consultado sobre la situación en la Argentina, el especialista comentó que la vacuna está en proceso de evaluación: “Una vez que la entidad regulatoria (Anmat) la autorice, los ministerios de Salud provinciales y nacionales tendrán que delimitar qué áreas o regiones ameritan programas públicos de vacunación”, apuntó.

Comercializada por el laboratorio Sanofi Pasteur, la dosis ya fue aprobada en Brasil, México, Costa Rica, El Salvador y Filipinas. El dengue representa una amenaza para la salud pública de los brasileños, ya que presenta brotes periódicamente que paralizan los sistemas locales de salud. En 2015, alrededor de 1,6 millones de brasileños resultaron afectados por la enfermedad.

Compartir: 

Twitter
 

La herramienta preventiva contra el dengue fue recomendada por la OMS.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.