SOCIEDAD

Más huesos, útiles, CD y perfume en el canal de riego de Cipolletti

Ayer aparecieron más restos de quien podría ser Otoño Uriarte, la joven desaparecida en octubre, en un pozo de catorce metros de profundidad. Los objetos están en manos de los peritos.

En el canal de riego ubicado en las afueras de la ciudad rionegrina de Cipolletti aparecieron ayer más restos óseos, útiles escolares, discos compactos y un frasco de perfume que habrían pertenecido a Otoño Uriarte, la joven desaparecida desde el 23 de octubre del año pasado. Los nuevos hallazgos sirvieron para aumentar la tensión entre los familiares de la joven, dado que ya son varios los elementos que indicarían que los restos humanos hallados en el lugar podrían pertenecer a Uriarte. Fuentes de la investigación dijeron que los huesos encontrados ayer son de tamaño pequeño, lo que hace suponer que se trataría de falanges de los dedos de las manos. Los peritos seguirán trabajando sobre un pozo de unos 14 metros de profundidad, del que retiraron toda el agua que lo llenaba.

El operativo, encabezado por la jueza Alejandra Berenguer, cuenta con la participación de peritos de Gendarmería Nacional y se realiza en la esclusa del canal de riego y en la toma de una usina eléctrica. Las fuentes eludieron dar más detalles sobre las características de los elementos encontrados, ya que en las próximas horas serán sometidos a nuevas pericias y mañana tendrán que ser reconocidos por los familiares de Otoño. De todos modos, no se descartaba que muchos de los objetos, incluso la totalidad de ellos, fueran ajenos a la joven desaparecida. Los datos importantes tienen que surgir del hallazgo de restos óseos.

El acueducto, como tantos otros cursos de agua, es utilizado como un gran vaciadero de basura a lo largo de su recorrido. El pozo que fue vaciado está dentro de la usina de El Treinta, donde los peritos seguirán trabajando durante toda la jornada de hoy. Rodolfo Uriarte, padre de Otoño, ya identificó un colgante artesanal hallado el martes entre los restos humanos como un objeto que “es igual” al que había confeccionado su hija.

El colgante, de arcilla, madera e hilo, es considerada por ahora como la pieza clave para la identificación del cadáver.

También hay coincidencias con una remera, una calza de lycra y la ropa interior halladas en el canal de riego, mientras que existen dudas sobre una campera plástica que estaba muy desgastada. El padre de la chica y el resto de los familiares siguen aferrados a una débil esperanza de que no se trate de Otoño. Tendrán que esperar unos días, hasta que se conozcan los resultados de las pruebas de ADN encargadas a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. La jueza solicitó la colaboración de expertos en entomología y odontología, para el estudio de la fauna y las piezas dentales encontradas en el cuerpo. Se dijo que la ficha odontológica también tendría coincidencia con la de la joven.

Las fichas dentales estaban en el hospital de El Bolsón, donde, hace unos años, vivía Otoño con la familia de Jano Rodríguez, ex pareja de su madre. En la localidad de Fernández Oro, donde vivía Otoño al momento de su desaparición, la población sigue a la espera de novedades. Todas las noches se realizan marchas de silencio en reclamo por el total esclarecimiento del caso. La jueza Berenguer explicó a la prensa que “no fue fácil” trabajar en un pozo de agua que tendría cerca de 14 metros de profundidad. El lugar está custodiado por efectivos de la Gendarmería nacional, mientras dos peritos de la fuerza siguen trabajando.

“Está prevista para el lunes la identificación de los nuevos objetos encontrados en el lugar”, le dijo a Página/12 el abogado de la familia, Sebastián Nolivo. Respecto de la fecha estimada para el resultado de las pruebas de ADN, el letrado se limitó a decir que eso depende “de los profesionales que las realizan”.

El tiempo habitual ronda los veinte días. Nolivo explicó que “si se confirma que es Otoño, las actuaciones tendrán que pasar al juzgado de María del Carmen García García, que instruye la causa por la desaparición de la joven, ocurrida el 23 de octubre” del año pasado. El abogado de la familia comentó que se vienen realizando careos solicitados por la querella, a la vez que requirieron que los testimonios realizados en sede policial fueran incorporados al expediente. Mañana se realizará una nueva manifestación de vecinos en la plaza San Martín, de Cipolletti.

Compartir: 

Twitter

La desaparición de Otoño, el 23 de octubre, movilizó a los vecinos de la ciudad neuquina.
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.