EL PAíS

Luis Juez y Carrió sólo se miran desde lejos

La dirigente del ARI estuvo en Córdoba y se habló de una posible alianza con Juez. Pero ambos ratificaron que sus partidos sólo tienen un acuerdo a nivel local, para las elecciones a gobernador.

 Por Camilo Ratti
Desde Córdoba

Luis Juez salió al cruce de las versiones que circularon sobre un posible acuerdo con Elisa Carrió a nivel nacional, “echado a correr –dijo– por pícaros que no pueden explicar por qué apuestan por el candidato de José Manuel de la Sota, que es lo más parecido a lo que fue el menemismo de los ’90”. Lo que ratificó el intendente de Córdoba y candidato a la gobernación de la provincia son las conversaciones que su partido mantiene con dirigentes del ARI local, con la intención de sumarlos a su propia Concertación plural para “vencer al delasotismo en las elecciones a gobernador del 2 de septiembre”. Sobre la líder del ARI, aclaró: “Yo a Carrió la respeto y me parece una persona honorable, que tiene convicciones éticas muy fuertes, pero que se equivoca y es injusta cuando critica al Presidente”.

Bastante molesto por las versiones que lo ubicaban a las puertas de un acuerdo con Elisa Carrió a nivel nacional, el intendente Luis Juez salió a aclarar los tantos: “Eso fue un operativo de prensa armado entre (el secretario de transporte) Ricardo Jaime y el ministro Julio De Vido para justificar su apoyo a la candidatura de (el candidato de De la Sota) Juan Schiaretti, que está en las antípodas del proyecto que encarna del presidente Kirchner. Proyecto al cual nosotros defendemos y adherimos por convicción desde hace tres años y medio, no ahora. Para que quede bien clarito: con Carrió no hay nada ni lo va a haber a nivel nacional. Lo que sí existe son conversaciones entre mi partido y dirigentes de esa fuerza a nivel local, porque son gente progresista y muy valiosa para sumarlos a la Concertación plural que estamos armando entre distintas fuerzas políticas para derrotar al delasotismo el próximo 2 de septiembre”.

Sobre la principal figura del ARI, que ayer estuvo en esta ciudad participando en un encuentro con jóvenes evangelistas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, el intendente de Córdoba fue tajante: “Ella es una mujer de fuertes convicciones éticas, una persona honorable y muy capaz, pero se equivoca y es injusta cuando critica al gobierno de Néstor Kirchner. Y yo no me voy a sumar a sus críticas, porque estoy identificado con el proyecto del Presidente desde siempre y él lo sabe. Ahora, cómo van a hacer De Vido y Jaime para explicarles a los cordobeses su apoyo a Schiaretti o a De la Sota, que son lo mismo, es un problema de ellos, no nuestro. No somos nosotros los que tenemos que explicar contradicciones tan evidentes”, disparó Juez.

En su visita a Córdoba, donde anunció que en junio lanzará la Coalición Cívica en la provincia, Carrió también contestó sobre su supuesta alianza con Juez. Ratificó que no tenía previsto reunirse con el intendente y que dirigentes del ARI tienen conversaciones con el Partido Nuevo a nivel local. “Yo avalo pero no mantengo”, señaló.

Mientras Carrió estaba en el aula magna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, Juez estaba de viaje en el interior provincial en busca de apoyos para enfrentar al delasotismo.

Para el jefe del Partido Nuevo el límite de las alianzas que están construyendo en Córdoba, y que hoy reúne a varios intendentes radicales, algunos socialistas y probablemente gente del ARI, es “De la Sota, lo más parecido a lo que fue el menemismo de los ’90”.

En cuanto a su relación con Kirchner, Juez sostuvo que “el acuerdo con el Presidente no es electoral sino político. Y no tiene nada que ver con De Vido o De la Sota. Después del PJ bonaerense, el aparato delasotista es el más fuerte del país”.

Dentro de las líneas internas del gobierno nacional, De Vido fue siempre partidario de apoyar al actual gobernador de Córdoba y no a Juez, quien tiene por aliado al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, principal promotor de la Concertación plural que a fines del año pasado impulsaba la fórmula Juez gobernador, Héctor “Pichi” Campana intendente, hoy prácticamente sin chances de prosperar.

A casi cuatro meses de las elecciones de septiembre, las energías del juecismo están apuntadas a cerrar un acuerdo con el radicalismo, que hoy postula a Mario Negri como gobernador. “Lo que tienen que decidir los dirigentes ortodoxos de la UCR, y fundamentalmente Negri, es si en septiembre van a jugar por el veinte por ciento o si quieren salir campeones”, le dijo Juez a este diario, haciendo gala de su particular ironía cordobesa.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió y Luis Juez no se vieron en Córdoba.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.