SOCIEDAD › EN LA ANGOSTURA VOLVIó EL SERVICIO DE AGUA CORRIENTE

“La situación es de alerta máxima”

Villa La Angostura sigue en “alerta máxima” como consecuencia de la emergencia que generó la caída de cenizas del Puyehue, calculada en más de dos mil toneladas para toda la provincia. En tanto, el servicio de agua domiciliaria quedó restablecido después de tareas de limpieza y refacción en estaciones de bombeo, y las autoridades de salud ratificaron su potabilidad. Por su parte, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, calificó a la situación como “un desastre ambiental”.

Gran cantidad de cenizas cubren calles, techos y árboles de La Angostura. “La situación real es de alerta máxima”, remarcó David Tressens, director de Defensa Civil local. Según explicó, persistía el riesgo en la zona, por lo que aconsejó a los pobladores que quedaban en el lugar, unas 54 familias, que abandonaran la zona. Además, estaba prevista una posible nevada que complicaría la situación, ya que pueden producirse lahares y derrumbes en torno de la montaña.

El gobernador neuquino Jorge Sapag dijo que se calcula que “cayeron dos mil toneladas por hectárea en la zona de Villa La Angostura”. “Vamos a ver cómo lo vamos paliando”, remarcó. El mandatario estimó que “entre martes y miércoles” la provincia recibirá los aportes del Tesoro Nacional dispuestos por la presidenta Cristina Fernández.

Por otra parte, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) logró restablecer el servicio luego de conectar el bombeo en el lago Correntoso. Además, llegaron dos bombas de repuesto para garantizar el abastecimiento normal. En ese sentido, autoridades del EPAS y del Ministerio de Salud de Neuquén confirmaron la potabilidad del agua. El informe indicó que el potencial de hidrógeno (Ph) del agua sigue en valores normales y ratificó que “las cenizas no son tóxicas”.

Además, un equipo de la Dirección de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social recorrió las localidades más afectadas de Río Negro, entre ellas Ingeniero Jacobacci. Especialmente, se trabaja con la ayuda a productores y alimentos para el ganado, se informó. Por otra parte, el alerta 6 se redujo en un punto, lo que implica una perspectiva favorable para la situación, se precisó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “La situación es de alerta máxima”
 
SOCIEDAD
 indice
  • EL INVESTIGADOR MARTíN ISTURIZ REFLEXIONA SOBRE EL AQUARIUS Y EL MODELO A REPLICAR
    La ciencia después del satélite
    Por Pedro Lipcovich
  • VECINOS Y ORGANIZACIONES DE BARILOCHE SE JUNTAN HOY PARA LIMPIAR LA CIUDAD
    Jornada solidaria contra las cenizas
  • DOS REFLEXIONES SOBRE LA CESIóN A LOS CANALES DE LAS IMáGENES DE CáMARAS DE SEGURIDAD
    El Gran Hermano vigila por televisión

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.