SOCIEDAD › VENTAJAS DE LA DETECCIóN PRECOZ

Lo antes posible

 Por Pedro Lipcovich

“El acceso generalizado al testeo y al tratamiento abatirá la transmisión del virus y conducirá a la caída de las nuevas infecciones y al dominio sobre la epidemia”, anticipó el representante de Onusida en el Cono Sur. El representante de OPS advirtió que, si bien la Argentina está a la cabeza de la región en cobertura de tratamiento y testeo a embarazadas, “está en déficit en el diagnóstico, que sigue siendo tardío”.

“Cada vez hay más evidencia científica de que es necesario tratar el VIH lo antes posible, lo cual requiere el diagnóstico precoz –destacó Marcelo Vila, coordinador en VIH para el Cono Sur de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)–. Cuanto antes empiezan el tratamiento, más tiempo permanecen libres de la enfermedad, con una calidad de vida que se acerca a la normal siempre y cuando tomen la medicación. Por ahora no hay cura, pero sí se puede lograr el control del VIH. Y está demostrado que quien está en tratamiento transmite mucho menos el virus, por dos razones: las personas que saben que están infectadas usan el preservativo más y mejor que antes de saberlo y, además, el que recibe medicación adecuada tiene muchos menos virus en su organismo, por lo cual, aun cuando no tomara las precauciones que todos debemos tomar, el riesgo de transmisión es menor. Así, el tratamiento precoz tiene un doble beneficio: para la persona con VIH y para la salud pública.”

Vila señaló que “de las regiones en vías de desarrollo, Latinoamérica es la más avanzada en cobertura de tratamientos, que alcanza al 75 de la población diagnosticada: pero el 40 por ciento de los pacientes llegan al diagnóstico tarde, con su sistema inmunológico ya comprometido: esto quiere decir que llevan infectados de cinco a siete años, tiempo medio en que el VIH deteriora las defensas del organismo”. En cuanto a la Argentina, “es uno de los siete países de la región que alcanzó la cobertura universal, con más del 80 por ciento de los pacientes en tratamiento; tiene una altísima tasa de cobertura de testeo en las mujeres embarazadas, pero está en déficit y no supera los valores regionales en cuanto al diagnóstico, que sigue siendo tardío”.

Alberto Stella –coordinador de Onusida para el Cono Sur– insistió en que “hoy se trata de garantizar el acceso temprano al testeo, captando en los servicios de salud a todas las personas con VIH y poniéndolas oportunamente en tratamiento: esto no sólo garantizará la salud de estas personas, sino que abatirá la transmisión del virus: veremos una disminución muy rápida de las nuevas infecciones que poco a poco nos llevará a dominar la epidemia”.

El representante de Onusida señaló que “en 2012 se produjeron 2.300.000 nuevas infecciones en el mundo: es un logro importante, si se considera que en 2001 habían sido 3.400.000, pero todavía son muchas. También en 2012 murieron 1.600.000 personas en el mundo en relación con el VIH”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.