SOCIEDAD

Poblaciones más vulnerables

 Por Pedro Lipcovich

“La prevalencia de VIH entre los hombres que tienen sexo con otros hombres es del 12 por ciento” y “entre las personas trans, del 34 por ciento”, según los datos de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación. Carlos Falistocco, titular del organismo, explicó que estas cifras “se basan en recientes estudios en conjunto con la Asociación Civil Nexo, y el número es similar al de años anteriores. Si bien se basa en poblaciones de la ciudad de Buenos Aires y otros conglomerados importantes, la estimamos trasladable al resto del país”.

Falistocco señaló que “se trata de una población de mayor vulnerabilidad, lo ha sido desde el principio de la epidemia. Y la población trans, por su situación social, es todavía más vulnerable y es la que presenta la mayor prevalencia del virus en la Argentina”.

Rubén Marone, representante de la Asociación Civil Nexo, observó que “entre los jóvenes de menos de 35 o 30 años, es raro que alguien haya muerto de sida, y esta generación no tiene el registro de lo dramático que se registró en los comienzos de la epidemia. Yo tengo 49 años, tengo amigos que murieron, es otra historia. Entonces, algunos jóvenes tienen menos presente el riesgo de contraer el VIH. De todos modos, hay que decir que el porcentaje de 10 o 12 por ciento se viene manteniendo en los últimos trece años. Es cierto también que el preservativo, necesario en toda relación sexual, es todavía más imprescindible en el sexo anal: en el sexo vaginal, el riesgo biológico es menor, pero en el sexo anal siempre se produce alguna microfisura. También incide la dificultad para acceder sin discriminaciones a los servicios de salud, que es especialmente importante en el caso de las chicas trans”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.