SOCIEDAD › PROPUESTAS DEL PROGRAMA ANTIDISCRIMINACION

Casi como si fuera Suecia

Estas son algunas de las propuestas que incluye el programa nacional contra la discriminación.

- Orientación sexual: Se promueve una ley nacional de unión civil para parejas de un mismo sexo con garantías y atribuciones similares a las de las parejas heterosexuales y otra para modificar el sistema de jubilaciones y pensiones, introduciendo iguales derechos. También se recomienda revisar la ley de ejercicio de la medicina, que impide las intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo y formular una legislación que contemple la rectificación sexual como un derecho. Igualmente, se sugiere permitir que el registro fotográfico en los documentos de identidad responda al aspecto físico de personas con diversa orientación sexual.

- Necesidades especiales: Se promueve una ley que derogue los artículos del Código Civil que establecen el impedimento a los sordos para administrar sus bienes y para contraer matrimonio. También se recomienda el sobretitulado en todos los programas de televisión de aire y la creación de programas específicos de inserción laboral de personas con necesidades especiales.

- Religión: Se propone replantear la aplicación práctica del artículo 2º de la Constitución Nacional y evitar privilegios económicos automáticos, otorgando adecuadas proporciones a los servicios sociales religiosos, independientemente de su confesión. También introducir prácticas comunes de admisión de capellanes de todas las confesiones religiosas, tanto en cárceles como en hospitales.

- Administración pública: Se sugiere jerarquizar el Consejo Nacional de la Mujer, dotarlo de mayor presupuesto y hacer efectivo un enfoque de género transversal a todas las políticas públicas y asignaciones presupuestarias. Se promueven la organización y el funcionamiento de organizaciones sociales de pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes y otras minorías étnicas, culturales, religiosas y lingüísticas. También se recomienda garantizar el proceso de restitución efectiva de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de todo el país.

- Violencia doméstica: Se propone hacer efectivo el cumplimiento nacional de las leyes sobre violencia doméstica, exigiendo la aplicación de las disposiciones de exclusión del hogar de los violentos y crear casas de refugio o de tránsito para víctimas de violencia familiar.

- Trabajadoras sexuales: Se promueve la sanción de una ley tendiente a amparar a las mujeres trabajadoras sexuales, reconociendo su derecho a jubilación y seguridad social. También, crear programas específicos de capacitación laboral y profesional que promuevan la inserción laboral de personas en situación de prostitución.

- Políticas migratorias: Se sugiere arbitrar los medios para reducir el costo de los trámites de regularización migratoria y residencia, establecer un régimen nacional especial de asistencia social que facilite la integración del refugiado en el país y promover la inclusión de refugiados en los planes de adjudicación de vivienda y de asistencia social regular.

- Políticas penitenciarias: Se sugiere arbitrar los medios para hacer efectiva la separación de la población carcelaria encausada de la condenada, establecer un sistema de auditorías externas sobre el sistema penitenciario, renovar la formación de los penitenciarios, incrementar el presupuesto relativo a alimentación y bienes mínimos de supervivencia, asegurar la atención primaria de salud de los detenidos, y promover su alfabetización y educación primaria, secundaria y universitaria.

- Educación: Se recomienda realizar una investigación sobre los manuales escolares destinada a identificar y analizar estereotipos discriminatorios a fin de elaborar una propuesta de cambio, así como eliminar toda disposición que vaya contra la igualdad, como la imposibilidad de alumnos extranjeros de ser abanderados. También se propone garantizar la educación sexual en las escuelas. Igualmente, autorizar la objeción de conciencia a alumnos o docentes que aleguen ser testigos de Jehová.

- Seguridad: Se sugiere establecer un sistema de auditorías externas sobre las fuerzas de seguridad y crear la figura del defensor comunal de la Seguridad. También regularizar las situaciones de superpoblación de detenidos en comisarías e incrementar el presupuesto para su alimentación.

- Salud: Se propone implementar un sistema nacional de salud que garantice la atención sin discriminación alguna. También se sugiere eliminar toda disposición administrativa que implique una atención diferenciada estigmatizante, como la tramitación de credenciales de pobreza, y capacitar al personal a fin de erradicar el maltrato y el trato discriminatorio de género hacia mujeres indígenas, migrantes, con abortos sépticos, etc. Se recomienda hacer efectiva la implementación del Programa nacional de salud sexual y procreación responsable, capacitando a los profesionales y (aquí la frase que irritó a los abogados católicos) “propiciando el marco para un debate social sobre el aborto no punible”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Casi como si fuera Suecia
 
SOCIEDAD
 indice
  • UNA ENCUESTA REVELA UN ABRUMADOR APOYO A LA EDUCACION SEXUAL Y UN ENORME RECHAZO A LOS ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA IGLESIA
    De eso sí se habla
    Por Carlos Rodríguez
  • COMO ANIQUILA LA DROGA DE LOS POBRES
    Los muertos del paco
  • EL PLAN NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION ESTA EN MARCHA
    Recetas para que nadie quede afuera
    Por Andrea Ferrari

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.