13:30 › CONTRA LOS PARAíSOS FISCALES

Suiza y Luxemburgo flexibilizan el secreto bancario

Suiza también flexibilizó su secreto bancario, anunciando que acepta las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al tiempo que lo hacía Luxemburgo y un día después de que lo hicieran Andorra, Liechtenstein y Bélgica.

Con la aceptación de las normas de la OCDE, la Confederación Helvética se compromete a reforzar el intercambio de información con otros países, "caso por caso" y por "petición concreta y justificada", precisó el gobierno suizo en un comunicado.

La aplicación de esta decisión se hará mediante acuerdos bilaterales sobre la doble fiscalidad, subrayó el comunicado.

Las autoridades suizas subrayaron sin embargo que la aceptación de los estándares de la OCDE no cambia, en el fondo, el secreto bancario en vigor en el país.

Suiza "mantiene el secreto bancario y rechaza firmemente toda transmisión automática de datos", advirtió el gobierno, agregando que "la esfera privada de los clientes sigue protegida de las miradas externas injustificadas".

En tanto, Luxemburgo también está dispuesto a flexibilizar su secreto bancario aceptando en particular el intercambio de informaciones con otros Estados si existe sospecha de fraude fiscal, anunció su ministro del Tesoro y Presupuesto, Luc Frieden.

"Luxemburgo se pronuncia por el intercambio de informaciones bajo petición, pero únicamente en casos precisos y con pruebas explícitas" de sospechas de fraude, declaró el ministro en una rueda de prensa.

Además, "Luxemburgo ha decidido concluir convenciones de no-doble imposición, según el modelo de la OCDE".

Las concesiones llegan pocos días antes de la cumbre del G20 en Londres el 2 de abril, donde se espera que las grandes potencias industrializadas y emergentes intensifiquen su campaña contra los paraísos fiscales.

Compartir: 

Twitter
 

La medida permite el intercambio de información con otros países, "caso por caso" y por "petición concreta y justificada"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.