14:36 › CUMBRE DE DE AMéRICA LATINA Y LOS PAíSES áRABES

CFK habló de "la necesidad de un nuevo diseño de políticas" para la economía real

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó que "hay que abordar la ejecución de un nuevo orden, a partir del estrepitoso fracaso de los organismos multilaterales" y aseguró que en la cumbre del G-20 advertirá la necesidad de "un nuevo diseño de políticas" para la economía real que "es la que produce empleo y trabajo".

Cristina fue la primera oradora de la sesión plenaria de la II Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur-Países Arabes (ASPA), que se desarrolla en el Hotel Sheraton de Doha, dijo que "una forma entender capitalismo es que todo pasaba por el sector financiero" y donde se planteaba "que el dinero podría producirse a sí mismo".

La mandataria argentina indicó que "nuestra postura en el G-20", que se realizará mañana y el jueves en Londres, "será, ni bien aprobemos esta reunión, con Arabia Saudita y Brasil tener por objeto poner el acento que esta crisis sin precedentes desde 1930 no puede tener a los países emergentes entre sus causantes".

Para Cristina "esta crisis encuentra a los países emergentes entre sus posibles víctimas" pero recordó que esas economías "durante los últimos 10 años marcaron las dos terceras partes del crecimiento de las economías mundiales".

La Presidenta indicó que en el G-20 "habremos de advertir la necesidad no de una reforma cosmetológica sino la necesidad de un nuevo diseño de políticas que tengan que ver esencialmente con un inmenso esfuerzo de capital a la economía real, la economía que produce empleo y trabajo".

No obstante admitió que "tengo dudas de que se logren los objetivos con los cuales viajamos al G-20".

Pero remarcó que el compromiso "que quiero tomar hoy ante ustedes es el de llevar la voz de los países emergentes, de aquellas economías que tal vez no figuren en los grandes registros pero que representan a millones de seres humanos que saben que depende que se acierte rumbo y medidas concretas para superar crisis financiera, que ya se traslada economía real".

También hizo hincapié "en seguir profundizando esta relación sur-sur y que muestre vínculos que no sólo sean de carácter comercial".

"Más allá de la diferencias culturales entre nuestras sociedades -prosiguó Cristina- los objetivos que nos llevan es darle a nuestros representados una vida más justa, con posibilidad de futuro, de vivienda, de seguridad, de educación".

En ese marco indicó que "todos los que estamos aquí tenemos esos objetivos" y expresó que "el compromiso más importante es aunar esfuerzos para lograr esos objetivos".

La Presidenta recordó que en América del Sur "hubo un resurgimiento democrático en las últimas décadas y de gobiernos populares, nacionales o progresistas en los últimos tiempos", y añadió que "hemos tenido crecimiento de la región en términos económicos y de redistribución de ingreso social".

Durante su exposición Cristina también agradeció a los presentes que incorporen en el documento final de la cumbre el reclamo de diálogo por las Malvinas como lo viene estableciendo las Naciones Unidas.

La presidenta se retiró del lugar en el momento que iba a hacer uso de la palabra el presidente de Sudan, Omar al Bashir. Al Bashir está requerido por la Justicia internacional por crímenes perpetrados en su país.

CFK tampoco tomó parte de la fotografía oficial junto a otros mandatarios, y según trascendió en el hotel Sheraton, el motivo podría llegar a ser que no quiso estar en la imagen en la que también participaba Omar al Bashir.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta se retiró del plenario en el momento que iba a hacer uso de la palabra el presidente de Sudan, Omar al Bashir.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.