13:14 › SARKOZY, ANTES DE LA REUNIóN DEL G20

"La crisis es demasiado seria como para que celebremos una cumbre para nada"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, estimó que los líderes mundiales deben hacer progresos concretos para reformar el sistema financiero internacional en la cumbre del G20 que se celebrará el jueves en Londres. La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, declaró que su país está preparado para "abandonar" el encuentro si fracasa en obtener un acuerdo sobre los temas que defiende. Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que se buscará aprobar reglas internacionales sobre la remuneración de los banqueros.

"Necesitamos obtener resultados; no hay opción. La crisis es demasiado seria como para que celebremos una cumbre para nada", dijo Sarkozy, que ha estado presionando a sus colegas del G20 a adoptar un nuevo marco regulatorio de las finanzas mundiales.

En una visita al pueblo de Chatellerault (centro de Francia) para promover sus planes de recuperación económica, Sarkozy rechazó que haya amenazado con retirarse de la cumbre del G20 si no se obtenían progresos, como dijo su ministra de Finanzas, Christine Lagarde.

"Yo dije: "Quiero resultados". Está en el interés de todos obtener resultados", dijo Sarkozy a periodistas, añadiendo que habló por teléfono con el presidente estadounidense Barack Obama y con el anfitrión de la cumbre, el primer ministro británico Gordon Brown.

"Conversé con Gordon Brown (por teléfono) durante largo rato otra vez anoche. Quiere que las cosas avancen. Conversé con Barack Obama", dijo.

Francia está preparada para "abandonar" la cumbre del G20 si fracasa en obtener un acuerdo sobre los temas que defiende, dijo Lagarde a la televisión pública BBC.

"El presidente (Nicolas) Sarkozy fue muy claro en ese frente, dijo que si no hay resultados concretos ahí, no firmará el comunicado" final, señaló Lagarde en inglés a la BBC. "Significa abandonar (la cumbre). Creo que está muy determinado" a hacerlo.

Por su parte, el primer ministro británico, anfitrión de la cumbre en Londres que agrupa a grupo de países ricos y a las potencias emergentes declaró que "comprobarán el jueves en el G20 que por primera vez en la historia, las economías mundiales van a aprobar reglas internacionales sobre la remuneración de los banqueros",

En una intervención en la catedral de San Pablo, en Londres, ante líderes religiosos y de organizaciones benéficas, Brown recalcó que una prioridad del G20 será obligar a los bancos a retornar a los "valores de familia", centrados en el trabajo, la honestidad y la responsabilidad.

"En otros términos, cada país suscribirá un conjunto de reglas que se aplicarán al sistema bancario. Así, las dificultades del pasado nos han llevado a ponernos de acuerdo para que haya reglas mundiales en ese sector en el futuro", se congratuló.

Esta sería la primera vez que la remuneración de los banqueros es objeto de un acuerdo global.

Ante insistentes preguntas de representantes de organizaciones no gubernamentales, el líder británico aseguró que los millonarios paquetes acordados por su gobierno para rescatar a los bancos busca proteger a los ahorristas, "no ayudar a "los banqueros".

Brown afirmó además que el G20 buscará suprimir los paraísos fiscales, que escapan a las regulaciones financieras mundiales. Este es uno de los reclamos que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha dicho llevará a la Cumbre de países industrializados y potencias emergentes.

"Así como eliminaremos los paraísos fiscales, buscaremos eliminar las malas prácticas (bancarias), subrayando que se trata de reglas mundiales y no sólo de reglas que se aplican en un país y que pueden ser erosionadas en el país vecino. Se trata de reglas mundiales que todo el mundo acepta", insistió.

Compartir: 

Twitter
 

"Necesitamos obtener resultados; no hay opción", dijo Sarkozy.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.