18:00 › TARTAGAL

Se investiga la muerte de un hombre con síntomas de dengue hemorrágico

Un hombre de 33 años murió en la ciudad salteña de Tartagal con síntomas similares al dengue hemorrágico, aunque no se descarta que su deceso se haya producido por hantavirus o leptospirosis. De confirmarse, se trataría de la sexta víctima mortal en el país a raíz del dengue.

Según cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación, la epidemia de dengue dejó hasta el momento cinco muertos en el país, en tanto los casos confirmados ascienden a 23.692.

El jefe de terapia intensiva del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Rodolfo Nazar, señaló que la víctima es un ciudadano boliviano, que concurrió a la primera consulta en un centro de salud de la ciudad fronteriza de Salvador Mazza, hace un par de semanas.

Allí se constató que el paciente presentaba fiebre alta y se lo catalogó como sospechoso de padecer dengue.

Nazar explicó que esta persona suministró un nombre y un domicilio que luego no pudieron ser corroborados fehacientemente por los agentes sanitarios que realizan el seguimiento de esos casos.

Posteriormente, el paciente se presentó a una segunda consulta, cambiando su nombre y domicilio, según consta en las fichas hospitalarias.

La tercera consulta la realizó en grave estado por lo cual fue derivado al hospital de Tartagal, donde se comprobó que padecía síntomas compatibles con dengue hemorrágico. Sin que se pudiera establecerse su identidad, el hombre falleció el jueves pasado.

"No está confirmado con prueba de laboratorio que la causa de muerte sea dengue hemorrágico, también tenemos sospechas de que pueda ser leptospirosis", dijo Nazar a esta agencia.

La leptospirosis es una enfermedad transmitida por roedores y otros animales y, según Nazar, "ya se presentaron varios casos en esta ciudad, lo cual nos preocupa mucho".

En tanto, el coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Alberto Gentile, confirmó que el ciudadano boliviano "falleció el jueves pasado con síntomas de dengue hemorrágico, pero aún no está confirmado por laboratorio".

Según informó, la certeza podría ser corroborada cuando se analicen las muestras derivadas a Salta, entre mañana y el martes.

Gentile explicó que "al paciente no se le realizó la autopsia y fue sumamente difícil establecer contacto con familiares que pudieran suministrar mayores datos sobre el lugar donde pudo haberse contagiado".

Personas allegadas se acercaron al hospital a retirar el cuerpo de la víctima, con intenciones de velarlo en Bolivia, donde se cree que tendría su verdadero domicilio, se supo.

Por otra parte, en Rosario, fue confirmado ayer el primer caso de dengue autóctono en la ciudad de Villa Constitución, en el límite sur de Santa Fe.

Julio Befani, titular de Epidemiología del Area VIIII de Salud de la provincia, señaló que en la zona del denominado Gran Rosario hay más de cien personas infectadas por la enfermedad y en el territorio provincial los casos comprobados se estiman en 1500.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.