16:07 › SRI LANKA

Los tamiles anunciaron que "silenciarán" sus armas

Un día después de que el gobierno de Sri Lanka anunciara la derrota militar de los rebeldes tamiles, los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) declararon el "amargo final" de la guerra civil y decidieron "silenciar sus armas".

"Vamos a silenciar nuestras armas" anunció el director de relaciones exteriores de los rebeldes tamiles, Selvarajah Pathmanathan, quien agregó que "la batalla alcanzó su amargo final" y que "la única opción es eliminar la última excusa de nuestro enemigo para matar a nuestra gente".

El crucial paso dado por los LTTE fue justificado con la muerte de civiles tamiles en los ataques con bombas del Ejército, así como por las enfermedades y el hambre debido a las duras condiciones durante los últimos meses.

Poco antes, el Ejército de Sri Lanka había informado de la liberación de más de 36 mil civiles atrapados en la zona hasta ahora bajo control de los LTTE, tras sufrir los milicianos 70 bajas cuando intentaban cruzar una laguna para lanzar un último ataque en el noreste del país.

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, llegó a la capital, Colombo, de regreso de Jordania, desde donde había anunciado ayer la derrota de los rebeldes, por lo que volvería a un país "totalmente libre de las bárbaras acciones de los LTTE".

El Ejército había tomado antes el control de la última franja costera bajo control de los tamiles y había cercado a los últimos milicianos. Hasta ahora sigue sin conocerse la suerte del líder de los LTTE, Velupillai Prabhakaran.

El conflicto en la ex colonia británica -el que murieron mas de 70 mil civiles- se remonta a la época de su independencia, en 1948, fecha en que se potenciaron las tensiones entre la mayoría, predominantemente budista, y la comunidad tamil, de hindúes y católicos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.