20:10 › TRáFICO DE ARMAS

Menem seguirá en el banquillo de los acusados

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy que el ex presidente Carlos Menem debe seguir siendo juzgado por la presunta venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante su presidencia, proceso que se inició en octubre del año pasado.

El máximo tribunal no hizo lugar a un recurso de queja que la defensa de Menem interpuso contra la elevación a juicio del caso, por considerar que la presentación no era contra una sentencia definitiva o equiparable a tal. Con su resolución, la Corte dejó firme el fallo de la Cámara Nacional en lo Penal Económico, que también había denegado el recurso de Menem, y del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3, que tampoco había hecho lugar a planteos de nulidad del ex presidente contra el inicio del juicio.

El TOPE 3 comenzó el 16 de octubre del año pasado a juzgar a Menem, al ex ministro de Defensa Oscar Camilión, al ex asesor presidencial y cuñado de Menem Emir Yoma, a los ex titulares de Fabricaciones Militares Edberto González de la Vega y Luis Sarlenga, al ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, al ex titular de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y al presunto traficante de armas Diego Palleros, entre otros acusados.

Todos fueron acusados por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador realizado a través de dos decretos presidenciales de 1991 y 1995, cuando esos países tenían prohibido la comercialización de material bélico. Los decretos habían dispuesto la venta del armamento a Venezuela, Panamá y Bolivia, pero el destino final fue Ecuador y Croacia.

El fallo de la Corte fue firmado por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.