17:00 › RECLAMOS SALARIALES

Paro de los docentes neuquinos

La medida de fuerza se realizará desde mañana y durante 5 días en reclamo de mejoras salariales, mientras en Misiones y San Luis continuán en estado de alerta y movilización, a la espera de retomar las negociaciones. El gobierno de Sapag ofreció un aumento del 5 por ciento que fue rechazado por los docentes al considerarlo "insuficiente".

La huelga de los docentes neuquinos fue aprobada el jueves último en un plenario de dirigentes sindicales en la localidad de Zapala. La medida de fuerza será reforzada desde mañana con movilizaciones en la capital neuquina y la distribución de volantes en rutas de la provincia.

El jefe del gremio ATEN en la ciudad de Neuquén, Gustavo Aguirre, destacó tras el plenario que "todas las secciones" del sindicato llevaron a Zapala "como mandato de sus bases el paro de actividades con diferentes matices". "Por mayoría, se consensuó lanzar un paro de una semana que comenzará este lunes y se extenderá hasta el viernes inclusive", resaltó.

Aguirre recordó que, "desde hace ocho semanas, la pelota está en el campo del gobierno (provincial). No observamos que exista una verdadera decisión política para resolver el conflicto docente", enfatizó.

Al cuestionar a la administración de Jorge Sapag, el dirigente sostuvo que "otros 22 gobernadores ya acordaron con sus maestros mientras en Neuquén se mantiene una situación de incertidumbre". Aguirre agregó que "está muy claro que el gobierno cuenta con recursos para hacer frente al reclamo".

En ese sentido, dijo que "Neuquén recibirá 250 millones adicionales por el crudo y otros 200 millones en impuestos internos que podrían servir para resolver la problemática". El gobierno de Sapag ofreció un aumento del 5 por ciento que fue rechazado por los docentes al considerarlo "insuficiente".

Por su parte, el frente gremial docente de Misiones precisó en un comunicado que asistirá a la reunión de negociación del miércoles con "el reclamo de un sueldo básico de 900 pesos para el primer semestre de este año".

Además, pedirá que la recomposición salarial "garantice el escalafón, antigüedad y zona de acuerdo del Estatuto Docente, pago en tiempo y forma de la totalidad de la deuda a interinos y suplentes, y pago de movilidad a los jubilados".

El gremio misionero solicitará también la "eliminación de irregularidades en el Consejo General de Educación, como en las designaciones, en las creaciones de cargos y necesidades de infraestructura".

Por último, el frente gremial exhortó "a los docentes de Misiones a ser los más rigurosos fiscales de la mesa de negociación", al considerar que "es producto del compromiso" de cada docente "con el control de los mandatos, la fuerza y la convicción puesta en la defensa de sus legítimos intereses".

En San Luis, los docentes continuarán en estado de alerta y movilización a la espera de retomar el miércoles negociaciones salariales con el gobierno.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.