19:40 › AMéRICA LATINA

Santos y Chávez evaluarán sus relaciones bilaterales

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó que, aunque todavía no se estableció la fecha exacta, los presidentes de Colombia y de Venezuela se reunirán en las próximas semanas, probablemente en Caracas, para evaluar el trabajo de las comisiones de seguridad, comercio y desarrollo fronterizo creadas en el marco del restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Holguín se refirió al estado de las relaciones entre los dos países al intervenir en una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en la que adelantó que en aproximadamente dos semanas se reunirán las cúpulas militares de ambos países para seguir coordinando acciones de seguridad. "No somos triunfalistas, pero nos sentimos tranquilos en seguridad", dijo la jefe de la diplomacia colombiana al comentar el nuevo rumbo que han tomado las relaciones bilaterales.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, reaccionó positivamente ante los informes procedentes de Venezuela en el sentido de que el gobierno de ese país dispuso el fortalecimiento de la vigilancia en la frontera común. "Es una decisión autónoma del vecino país que nosotros registramos complacidos y que va en la dirección de fortalecer la seguridad en la frontera. Los pasos que se han venido dando en los últimos días crean confianza entre los dos países", dijo Rivera.

Chávez rompió relaciones diplomáticas el 22 de julio a raíz de una denuncia hecha ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), quien afirmó que guerrilleros colombianos se refugiaban en Venezuela. Sin embargo, los vínculos diplomáticos, políticos y comerciales se restablecieron el 10 de agosto, en un encuentro de Santos y Chávez en la ciudad colombiana de Santa Marta, auspiciado por el secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner. Los mandatarios anunciaron ese día la creación de tres comisiones encargadas de agilizar el pago de una deuda de 800 millones de dólares contraída por Caracas con exportadores colombianos, de definir un acuerdo de complementación económica, de impulsar programas de inversión social, de ejecutar obras de infraestructura en la frontera y de coordinar tareas de seguridad.

Compartir: 

Twitter
 

El vínculo diplomático, político y comercial entre ambos países se restableció el 10 de agosto, en un encuentro de Santos y Chávez en la ciudad colombiana de Santa Marta, auspiciado por el secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.